18 de julio de 2024 | Actualizado 18:22

Transaher duplica su centro de transporte de Barcelona para optimizar su crossdocking

La compañía ha alquilado una nave de 6.000 metros cuadrados colindante a la que ya tenía en Montornès del Vallès del mismo tamaño
Transaher

La compañía de transporte y logística Transaher sigue muy centrada en su proceso de expansión en Catalunya, cumpliendo con sus planes de dos años desde 2022. El último movimiento relevante se ha producido en Montornès del Vallès (Barcelona) hace unas semanas. La compañía ya disponía de un centro de transporte en dicha localidad de 6.000 metros cuadrados que ahora ha ampliado alquilando una nave colindante de idéntica superficie.

La nave de Tarragona ya ha entrado en funcionamiento y la de Murcia está a la espera de licencias

“De esta forma, ahora tenemos una plataforma de crossdocking de 12.000 metros cuadrados y un almacén logístico multicliente en Granollers de 8.000 metros cuadrados”, ha descrito la directora general de Transaher, María Luz Cobos. La plataforma de Granollers precisamente ya lleva dos años en funcionamiento y, según la directora general, “ha estado llena al 95% prácticamente desde el primer momento”.

Respecto a los otros desarrollos pendientes, el de Tarragona vio la luz en mayo, cristalizando en una nave de 3.000 metros cuadrados dedicada a actividades de crossdocking y en Murcia disponen de un terreno adquirido junto al almacén actual desde hace dos años, pero la ampliación de la nave deberá esperar a la recepción de licencias, según Cobos. Con estos últimos movimientos, la compañía ha cumplido sus expectativas en cuanto a nuevas aperturas, al menos en el corto plazo. Sin embargo, María Luz Cobos no descarta que puedan darse nuevos desarrollos “en el medio plazo”.

LA ENTREGA PREDICTIVA YA ESTÁ EN MARCHA
La compañía también tenía en marcha varios proyectos predictivos, uno de ellos basado en el uso de Inteligencia Artificial (IA) para predicción de la demanda, si bien éste no llegó a finalizarse con un proveedor de tecnología “porque el resultado obtenido no fue el esperado”, ha comentado Cobos. No obstante, la empresa lo ha continuado de manera interna en su departamento de Innovación y, hasta ahora, los resultados de predicción de demanda con esta herramienta están siendo satisfactorios, según la directora general.

El seguimiento documental y de servicio basado en blockchain y diseñado para los envíos a las Islas Canarias aún continúa en proceso y el que sí está ya muy avanzado y funcionando con éxito es el proyecto de última milla con entrega predictiva para ayudar al operador a optimizar las rutas de reparto y a garantizar la calidad en las entregas, por ejemplo, con productos voluminosos. De esta forma, y para evitar el coste y los inconvenientes de las devoluciones o las entregas fallidas, Transaher envía mensajes de móvil, correos electrónicos o WhatsApp a los clientes, tanto B2C como B2B, para avisar de cuándo se realizará su entrega y con planificación de franja horaria.

Este sistema empezó por implantarse en los centros de Madrid y Barcelona, pero ya está presente en todas las naves de Transaher, y la compañía baraja volcar todos los preavisos a los clientes al canal de mensajería instantánea. “Los preavisos por WhatsApp profesional es el método que más éxito nos está proporcionando”, ha reconocido Cobos.