18 de julio de 2024 | Actualizado 18:22

Aragón apoya el uso de energías limpias en movilidad y logística con un nuevas ayudas

La iniciativa del Gobierno de Aragón persigue incrementar el uso de energías renovables en los ámbitos logísticos y productivos

El Gobierno de Aragón publicará en las próximas semanas una convocatoria de ayudas para el fomento de las energías renovables en actuaciones relacionadas con la movilidad y la logística por un importe total de cinco millones de euros. Así lo ha dado a conocer este viernes la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria, Mar Vaquero, durante un acto en el Mobility City, en el que se han dado cita empresas y organizaciones del sector. Según ha precisado la vicepresidenta aragonesa, esta línea de ayudas, incluidas en el programa Feder Aragón 2021-2027, está destinada a empresas manufactureras de cualquier tamaño, establecidas en la comunidad y encaminadas a la realización de proyectos que posibiliten transformar sus procesos productivos o generar nuevos productos y servicios. Esta cuantía se unirá a los 2,1 millones de euros ya resueltos en la primera convocatoria de 2024, de la que se beneficiarán un total de 12 empresas.

Ya hay comprometidas dos cuantías de 1,57 millones y de 1,13 millones para 2025 y 2026, respectivamente

El director gerente del Instituto Aragonés de Fomento, Daniel Rey, apunta que las actuaciones subvencionables son múltiples, “y no necesariamente tienen que ser actuaciones encaminadas a proyectos de eficiencia energética. Por ejemplo, en movilidad, tenemos un proyecto interesado en incorporar carretillas eléctricas que facilitan la movilidad de las mercancías”, ha explicado. De esta forma, se establecerán tres líneas de ayudas: una para proyectos que contengan desarrollo experimental y/o industrial para desarrollar equipos y/o tecnologías; otra de ayudas regionales a la inversión para implementar dichos equipos y tecnologías; y otra más, también de ayudas a la inversión en favor de las pymes (sólo en el término municipal de Zaragoza) para implementar equipos y/o tecnologías. Según se contempla en las bases de la convocatoria, se admitirán proyectos plurianuales con tres años de duración.

En virtud de esto, ya hay comprometida una cuantía de 1,57 millones de euros para 2025 y de 1,13 millones de euros para 2026, de los 3,38 millones previstos para cada una de las anualidades. En función del tamaño de la empresa y de su ubicación, el porcentaje de las ayudas podrá variar desde el 70% (para una pequeña empresa en un proyecto centrado en investigación), hasta el 15% (contemplado para una gran empresa). Mar Vaquero, durante su intervención de clausura, ha recalcado la importancia de poder destinar toda la cantidad prevista para que las empresas acometan actuaciones “relevantes” en el momento actual y durante los próximos años. Con estas subvenciones, ha explicado, “ayudamos a la transformación de las empresas, ya que aquellas que no fijan su funcionamiento a la realidad actual están abocadas al fracaso antes o después”.

“Es preciso que las organizaciones analicen en todo momento la realidad y ver hacia dónde se dirige el mundo porque así serán más eficientes en sus organizaciones, reducirán costes, aumentarán la productividad, se adaptarán a las necesidades de los potenciales clientes y alcanzarán el éxito”, ha especificado la vicepresidenta del Gobierno de Aragón. En este contexto, ha incidido en que las energías renovables son el “presente y el futuro” de nuestra comunidad. Una afirmación sustentada en que, en la actualidad, muchas empresas “están ya apostando por ellas, han instalado infraestructuras renovables para reducir a huella de carbono y aminorar costes, y ponen en marcha proyectos sustentados en este tipo de energías”. Todo ello para poder asegurar que Aragón “ya es una potencia en renovables”, lo que “facilita la llegada de nuevas empresas, ayuda a las ya instaladas y muestra nuestro carácter innovador y avanzado en el tiempo”.