18 de julio de 2024 | Actualizado 18:22

DHL Express se posiciona para ampliar sus capacidades de carga aérea en Palma de Mallorca

La compañía logística ha presentado la oferta más alta en el concurso por una nave de 1.700 metros cuadrados
Aeropuerto de Palma de Mallorca | Aena

La división de handling del operador DHL Express se perfila para hacerse con un almacén de 1.700 metros cuadrados en el aeropuerto de Palma de Mallorca, donde la misma firma ya cuenta con instalaciones. Su oferta económica es la más alta en el concurso que tiene abierto Aena para ocupar dicho espacio, que se encuentra en primera línea de pista. DHL propone una renta que parte de 16.445 euros mensuales el primer año, y crece hasta los 18.156 euros en 2029, totalizando 1,04 millones de euros por el contrato completo. Esta cifra queda considerablemente por encima de los 0,67 millones que plantea como mínimo el pliego del concurso, pero también supera los 0,78 millones que ha presentado la ute (unión temporal de empresas) constituida por las empresas Andino Global y Acciona Airport Services.

El criterio prioritario de elección de ofertas para este concurso de Aena es el económico

Asimismo, el concurso ha dejado fuera la tercera oferta que estaba en liza, perteneciente a Swissport Handling, uno de los operadores de pista en la terminal aérea mallorquina. Según señala Aena, se trata de una “exclusión administrativa” de esta compañía. Según los pliegos de la licitación, el arrendamiento de la nave se ofrece a cinco años y el criterio prioritario de elección es el económico, por lo que todo apunta a la división de mensajería urgente de DHL como futuro gestor del activo.

La nave se encuentra situada en el extremo de una hilera de infraestructuras de carga en la terminal aeroportuaria. Tiene dos plantas para almacenaje, además de espacio de oficinas, y superficies de maniobras de 606 metros cuadrados en el lado tierra y de 596 metros cuadrados en el lado aire. Los pliegos del concurso especifican que la actividad en el inmueble será la de “autohandling y/o handling de mercancías a terceros, almacenamiento, transporte y distribución” de la carga aérea en el aeropuerto. Según los datos hasta mayo que recoge Aena sobre carga aérea, el aeropuerto mallorquín ha ido a la baja en sus tráficos, con 2.731 toneladas que suponen un descenso del 4% en relación al mismo periodo de 2023.