22 de julio de 2024 | Actualizado 17:13

El consumo de cemento se estanca tras el cierre en positivo de abril y diez meses a la baja

La demanda de cemento crece el 0,3% en mayo, al contrario de lo ocurrido el mes pasado cuando creció el 11,5% tras diez meses en retroceso
Oficemen

La industria del cemento en España ha situado el consumo de este producto en seis millones de toneladas durante los primeros cinco meses del año. Esta cifra supone una desaceleración del 3,4% respecto a 2023, según los últimos datos publicados por la Asociación de Fabricantes de Cemento en España (Oficemen). “Seguimos cayendo porque veníamos de varios meses en negativo que no se han compensado en los dos últimos, pero la caída se ha moderado, pasando de un descenso acumulado del 10% en el primer trimestre, al 3,4% actual, contabilizando ya los primeros cinco meses del año”, resaltan desde la asociación. Además, el crecimiento en mayo se ha estancado con un ascenso del 0,3%, al contrario de lo ocurrido el mes pasado cuando creció el 11,5% tras diez meses en retroceso. El consumo de cemento ha cerrado el mes de mayo con 1,3 millones de toneladas, 3.592 toneladas más respecto al mismo mes del año pasado. 

En este sentido, explican desde Oficemen que el crecimiento del 11% en el mes de abril estuvo condicionado por el “efecto calendario” al contar el mes abril de este año con más días laborables, por la celebración de la Semana Santa en marzo, y no en abril como el año pasado. “De hecho, las cifras de consumo medio diario, más sensibles al número de días hábiles, arrojaron una caída del 8,8%”, añaden. Respecto a mayo, fuentes de Oficemen destacan que al no haber festivos nacionales, las cifras de consumo y de consumo medio diario han coincidido en ese ligero crecimiento del 0,3%. Por otro lado, tras once meses de retroceso, los datos acumulados de año móvil (mayo 2023 – mayo 2024) descienden el 4,6%, con un total de 14,2 millones de toneladas de cemento consumidas en España, 700.000 toneladas menos que en el mismo periodo anterior.

Las exportaciones crecen el 11,4% frente a la contracción del 23,8% de abril

A este respecto, subrayan que de acuerdo con las previsiones realizadas en el arranque del año, las caídas en el consumo se están moderando a partir de la mitad del año, “esperamos cerrar con un consumo plano, similar al de 2023”. Además, confían en que esta ligera tendencia positiva se mantenga en los próximos meses, “recuperando poco a poco el consumo  y podamos así cerrar el año con el “crecimiento 0” que vaticinamos en nuestra rueda de prensa de enero”.

En cuanto a las exportaciones, se han desplomado el 18,2% en los cinco primeros meses del año, situándose casi en dos millones de toneladas. Por el contrario, en mayo han crecido el 11,4% frente a la contracción del 23,8% de abril. Por lo tanto, este mes se sitúan en 504.696 toneladas, casi 52.000 toneladas más que en el mismo mes de 2023. Por lo que respecta al acumulado de año móvil, la caída se sitúa en el 14,7%, con un total de 4,76 millones de toneladas exportadas, lo que supone una pérdida de más de 800.000 toneladas en los últimos 12 meses.