22 de julio de 2024 | Actualizado 17:13

El vagón intermodal lastra los intentos de recuperación del tren en el primer trimestre

La mayoría de indicadores de la CNMC mejoran el registro trimestre a trimestre, pero están por debajo de las cifras de hace un año
Transportes Royo

El movimiento de unidades de transporte intermodal (utis) está constituyendo una rémora en la recuperación del negocio ferroviario de mercancías en el arranque del ejercicio. Según los datos que recoge la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en sus informes trimestrales, el transporte ferroviario de mercancías ha logrado recortar cierta parte del terreno que perdió a mediados de 2023, impulsado por una mejora en las toneladas transportadas en vagón completo, como fuera la tendencia al final del año pasado. En cambio, el peor desempeño del vagón intermodal, que va a la baja en la mayoría de indicadores (y la mayoría de empresas) mantiene los números globales todavía por debajo de los que se alcanzaron en el mismo periodo de 2023. Sólo Captrain, el segundo operador por volúmenes del mercado, invierte la tendencia y marca mejoras en intermodal, pero retrocesos en vagón completo.

En las cifras globales, el sector ha quedado el 5,4% por debajo de 2023 en cuanto a toneladas-kilómetro netas, y el 4% en lo que se refiere a toneladas. En cambio, los trenes por kilómetro han mejorado su marca de inicios del año pasado en el 2,2% de distancia recorrida. En todos los casos se puede observar la trayectoria inversa entre el vagón intermodal y el completo, tanto en la comparativa intertrimestral como en la interanual. Los vagones completos han conseguido incrementos relevantes entre el último trimestre de 2023 en toneladas-kilómetro (+7,4%) y en toneladas netas (+8,3%), aunque en ambos casos su volumen queda por debajo del intermodal. Este tipo de transporte, en cambio, registra retrocesos en torno al 2% y el 3% en toneladas y toneladas-kilómetro, pero sobre todo mantiene brechas más acusadas en las comparativas interanuales: ahí donde el vagón completo ha podido recortar su descenso -en toneladas netas es sólo del 0,7% negativo, y en toneladas-kilómetro, del 3,5%-, el vagón intermodal registra valles en torno al 7%.

Esta dinámica dibuja un panorama cuyo reflejo a nivel de compañías se resume en el desempeño de Renfe Mercancías, que pese a la progresiva pérdida de cuota sigue siendo el operador con más influencia en el mercado. La compañía pública española incrementa trimestre a trimestre sus vagones completos en el 11,4% en tonelada-kilómetro neta, y ya sólo está el 6,3% por debajo de lo que registraba a inicios de 2023 (la comparativa interanual del trimestre anterior arrojaba un porcentaje de retroceso de más del doble que ese). Y en el último trimestre el presidente de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP), Juan Diego Pedrero, apuntaba a los tráficos de cereales que mueve este operador como uno de los motores que, en un contexto de gran importación por la última sequía, estaban aumentando los movimientos en vagón completo.

– 12,3%

Renfe Mercancías retrocede el 12,3% interanual en movimiento de mercancías

En cuanto a intermodalidad, en cambio, Renfe se contrae trimestre a trimestre (-6,7%), y la línea ya venía en descenso para el operador histórico al final del año pasado. Eso le deja el 20,7% por debajo de hace un año en estos tráficos, y el 12,3% por debajo en el global de toneladas-kilómetro registradas al arranque de este ejercicio. En cambio, Captrain dibuja la tendencia opuesta: la compañía, aunque mueve menos toneladas-kilómetro en vagón intermodal que en completo, está incrementando este tipo de transportes considerablemente (+13,4% trimestre a trimestre), y ya ha crecido el 36,5% respecto al año pasado. Esta evolución va en detrimento del vagón completo, pero aún así establece una mejora interanual de sus tráficos totales del 11%.

Otro operador que también va creciendo a doble dígito respecto al año pasado es Medway (MSC). La compañía de origen luso ha movido 38 millones de toneladas-kilómetro netas en vagón completo, lejos de los números de Renfe (666 millones) o Captrain (261 millones), pero supone un incremento intertrimestral del 35,7%, y del 52% si se compara con el primer trimestre de 2023. Este operador de tracción cede terreno en el intermodal (-1,6%), pero logra un crecimiento de casi el 16% en sus volúmenes totales. Continental Rail (CMA CGM), con más toneladas-kilómetro movidas, reproduce el mismo esquema entre vagón completo e intermodal, pero queda por debajo de los números de hace un año (-5,1%), y lo mismo le ocurre a la filial de DB Transfesa (-21%). Los resultados arrojan cifras similares en la repartición de toneladas netas.

Donde el negocio ve menos variación trimestre a trimestre o año a año es en su volumen de ingresos. Aun así, la tendencia al crecimiento que éstos esbozaban al final de 2023 da ahora muestras de ralentizarse. Todas las compañías del mercado español han sumado 81 millones de euros por sus transportes, el 1,8% más que hace un trimestre (entonces, sin embargo, había crecido el 1,9% respecto al tercer trimestre de 2023). Esa misma cifra supone un descenso del 0,2% respecto al primer trimestre de 2023, rompiendo con el resultado positivo del último trimestre de ese año. Aunque los transportes en vagón completo, que han generado 37,8 millones de euros, han incrementado su facturación el 8,2% trimestre a trimestre y el 0,3% interanual, la intermodalidad ha disminuido sus números en el 3,2% respecto al último periodo de 2023 y el 0,6% respecto a hace un año.