17 de julio de 2024 | Actualizado 18:22

Los hutíes intensifican y sofistican sus ataques contra la navegación en el Mar Rojo

La semana pasada fue trágica para los mercantes que transitaban por Adén, donde murió un tripulante y otro resultó gravemente herido
Labores de rescate de EEUU a los tripulantes del 'Tutor' después de que fueran atacados por los hutíes en el Mar Rojo | US Navy

Los ataques de los hutíes contra la navegación comercial en el Mar Rojo y el Índico, respaldados por Irán, se han intensificado y han sofisticado, llevando a cabo su primera ofensiva con una embarcación no tripulada cargada de explosivos. La semana pasada ha sido trágica para las tripulaciones y los mercantes que transitan por la zona, con el resultado de un marino muerto y otro gravemente herido por diferentes ofensivas de las milicias yemeníes en su apoyo a la guerra que libra Hamás contra Israel en Gaza (Palestina).

Las acciones de los hutíes contra mercantes se han incrementado en estas primeras semanas de junio

El granelero ‘Tutor’ (2022) fue alcanzado a primera hora de la mañana del miércoles 12 de junio por una lancha bomba teledirigida cuando se encontraba a 66 millas el suroeste de Al Hudaydah, el principal puerto de Yemen en el Mar Rojo. El barco había cruzado el Canal de Suez procedente de Rusia y se dirigía a India, según el Mando Central de Estados Unidos (Centcom, por su siglas en inglés).

El impacto del buque de superficie sin tripulación (USV por sus siglas en inglés) contra el bulk carrier de 82.000 toneladas y propiedad del armador griego Evalend Shipping causó “la desaparición de un tripulante, graves inundaciones y daños en la sala de máquinas”, dejando al barco incapacitado para maniobrar, actualizó el Centcom el viernes. “La tripulación abandonó el buque y fue rescatada por el [crucero] ‘USS Philippine Sea’  y fuerzas aliadas. El ‘Tutor’ permanece en el Mar Rojo y está haciendo agua lentamente”, añadió.

El ‘Tutor’ es el segundo buque que pierde a un miembro de su tripulación como consecuencia de los ataques de los hutíes, después de que tres marinos murieran en una agresión contra el granelero ‘True Confidence’ , ligado a intereses chinos, a principios de año. Otras agencias de seguridad marítima recibieron informes de que el barco con bandera de Liberia había sido alcanzado en la popa por una pequeña embarcación, de entre cinco y siete metros de eslora, y también por un proyectil lanzado desde el aire.

Estados Unidos acusa a Irán de no responder a la llamada de socorro del mercante ‘Verbena’

Un día después de la arremetida contra el ‘Tutor’, el jueves 13 de junio, los insurgentes yemeníes “perpetraron dos atentados con misiles” contra el ‘Verbena’ (2008), un buque de carga general con bandera de Palaos, con el resultado de “un marino gravemente herido” y “varios incendios a bordo”, según el Centcom. El tripulante fue evacuado por personal militar estadounidense que se encontraba en la zona. El buque, procedente de Malaysia, transitaba por el Golfo de Adén con un cargamento de material de construcción de madera con destino al puerto de Venecia (Italia). Este sábado 15 de junio, la tripulación “emitió una llamada de socorro, indicando que abandonaba el barco” por “los continuos incendios y la incapacidad para extinguirlos”, informa Centcom. 

El granelero ‘Anna Meta’, que tenía como destino Yibuti, en el Cuerno de África, “acudió en su ayuda” y “puso a salvo a los marineros”. Según el comando unificado de seguridad de EEUU, “la fragata iraní ‘IRIN Jamaran’ se encontraba a ocho millas del ‘Verbena’ y no respondió a la llamada de socorro”. El buque es propiedad del armador polaco Tradex Transportation, indica Equasis. Por su parte, el Centcom señala que la titularidad del ‘Verbena’ es ucrania -algunos medios apuntan a Donbass Transit Service-, aunque está operado por intereses del país vecino.

LOS DRONES MARÍTIMO EXPLOSIVOS SON “BASTANTE RUDIMENTARIOS”
Además, el primer fin de semana de junio, los hutíes atacaron con misiles y drones dos buques en el Mar Rojo a su paso por el Golfo de Adén. Uno fue el portacontenedores ‘MSC Tavvishi’ (2000), propiedad de una compañía chipriota y operado por el armador ítalo-suizo Mediterranean Shipping Company (MSC), que se dirigía al puerto de Hambantota, en Sri Lanka. El otro fue el carguero ‘Norderney’ (2012) del alemán Sunship, que estaba a la espera de órdenes. Aunque ambos barcos registraron incendios, no hubo víctimas y siguieron rumbo a Yibuti.

Los drones marítimos explosivos, como el que impactó contra al ‘Tutor’,  ya están siendo utilizados en la guerra de Ucrania por las fuerzas de Kiev para realizar ofensivas contra la flota rusa del Mar Negro. Estos USV son capaces de transportar ojivas de hasta 500 kilogramos y su objetivo es colisionar en la línea de flotación de los buques para provocar vías de agua.

Se pueden transportar hasta 500 kilos de explosivos en los drones marítimos usados por hutíes y ucranianos

En declaraciones al Lloyd’s List, el director de la empresa de seguridad marítima Control Risks, Cormac McGarry, aseguró que “era la primera vez que una embarcación teledirigida hutí alcanzaba su objetivo”, aunque la organización chií respaldada por Irán “se ha servido de este arma durante años para alcanzar blancos saudíes”. McGarry añadió que son embarcaciones “bastante rudimentarias” que “están repletas de barriles de explosivos” y “controladas mediante VHF”, lo que “requiere una línea de visión” del artefacto. Estos últimos ataques de los hutíes contra la navegación comercial en apoyo a Hamás se han producido mientras el movimiento yihadista e Israel negociaban un plan de alto el fuego en Gaza, respaldado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), que no ha progresado.

LA SUERTE DE LOS ÚLTIMOS BARCOS ATACADOS POR LOS HUTÍES EN EL MAR ROJO “SE ACABA”
Como se recordará, el Gobierno de Netanyahu declaró la guerra a Hamás después de que el grupo palestino matara a 1.200 israelíes al sur de la Franja de Gaza el pasado 4 de octubre. Desde entonces, los hutíes, patrocinados por la República de los ayatolás, han atacado más de un centenar de buques mercantes en apoyo a Hamás.

Las reacciones al último corolario de agresiones de los insurgentes yemeníes no se han hecho esperar. La organización internacional de armadores de graneleros Intercargo ha condenado las ofensivas de manera rotunda: “Exigimos que todas las partes implicadas pongan fin a sus ataques deliberados y selectivos contra marinos inocentes con efecto inmediato. Además, instamos a todos los Estados a que sigan reforzando la seguridad marítima en esta región. Intercargo recuerda al mundo que los marinos y el transporte marítimo mundial mantuvieron al mundo alimentado y caliente durante la pandemia, independientemente de la política. Es un deber moral del mundo proteger a los marinos”, subraya Intercargo en un comunicado del pasado viernes.

La milicia insurgente de Yemen ha comunicado que continuará su campaña hasta que Israel se retire de Gaza

Por su parte, en un nota lanzada el mismo día, el Centcom de EEUU asegura que “el continuo comportamiento perverso y temerario de los hutíes, apoyados por Irán, amenaza la estabilidad regional y pone en peligro la vida de los marineros a lo largo del Mar Rojo y el Golfo de Adén”. “Los hutíes -continúa el Centcom- afirman que actúan en nombre de los palestinos de Gaza y, sin embargo, atacan y amenazan la vida de ciudadanos de terceros países que no tienen nada que ver con el conflicto”. No obstante, la milicia insurgente de Yemen ha comunicado que continuará su campaña hasta que Israel se retire de Gaza. “La suerte de los barcos que han sido atacados en las últimas 72 horas por violar la prohibición de acceso a los puertos de la Palestina ocupada se acaba. El ‘Verbena’ se hunde en el Golfo de Adén tras ser blanco de varios misiles. El ‘Tutor’, que fue objetivo de una embarcación teledirigida y de varios misiles balísticos y aviones no tripulados, corre el riesgo de hundirse en las próximas horas”, publicó en la red social X el portavoz de las Fuerzas Armadas Yemeníes, Yahya Sare’e, este sábado a primera hora de la mañana.