17 de julio de 2024 | Actualizado 18:22

Seis nuevas startups se unen a la Lonja de la Innovación del puerto de Huelva 

Desarrollan actividades relacionadas con el medio ambiente, operaciones portuarias, sostenibilidad, drones y seguimiento de mercancías
Seis nuevas startups se unen a la Lonja de la Innovación del puerto de Huelva  | Autoridad Portuaria de Huelva

La Lonja de la Innovación del puerto de Huelva acoge a seis nuevas empresas startups, tras la apertura de la convocatoria de aceleración de startups el pasado 22 de enero. Las empresas son Desarrollo Circular, Portagma, Conceptdron, Traxport, Nexterra Agrotech y WIoT Náutica y desarrollan distintas actividades relacionadas con el medio ambiente, operaciones portuarias, servicios de drones, seguimiento y trazabilidad de mercancías, productos sostenibles para la agricultura y seguimiento a tiempo real de embarcaciones. En este sentido, el presidente del puerto de Huelva, Alberto Santana, ha asegurado que la Lonja de la Innovación se ha convertido en un nodo tecnológico “ágil y dinámico, que registra la participación de numerosas empresas, que pueden recibir mentorización con el fin de reforzar su posicionamiento en el mercado, desarrollar proyectos innovadores y generar alianzas y sinergias en beneficio del crecimiento económico de tejido productivo de Huelva y su provincia”.

Desarrollo Circular trata de facilitar al puerto de Huelva la cuantificación de sus emisiones de dióxido

En concreto, la startup Desarrollo Circular trata de facilitar al recinto onubense y a las empresas auxiliares de éste la cuantificación de sus emisiones de dióxido de carbono a través de una herramienta tecnológica con base en inteligencia artificial. Por su parte, Portagma en una solución digital para automatizar y compartir información en la comunidad portuaria. Cuenta con un software que aprovecha las últimas tecnologías de inteligencia artificial y aprendizaje automático para una integración y análisis de datos intuitivos permitiendo tomar decisiones informadas, optimizando la eficiencia de las escalas de los buques en los puertos.

Por otro lado, Conceptdron es una compañía especializada en servicios de drones que ofrece soluciones para la industria, agricultura y producción audiovisual. En el sector industrial, proporciona servicios de inspección de infraestructuras, mapeo de terrenos y vigilancia de instalaciones. En el ámbito agrícola monitoriza los cultivos y mapea los terrenos. Traxport, por su parte,  monitoriza en tiempo real la temperatura para que no se rompa la cadena de frío. Además, desarrolla tecnologías para la automatización del seguimiento y trazabilidad de mercancías a lo largo de toda la cadena de suministro. Su plataforma utiliza inteligencia artificial, aprendizaje automático y análisis de big data. Sus soluciones permiten a las empresas rastrear en tiempo real el estado y ubicación de sus envíos, optimizar las rutas de reparto, predecir retrasos y gestionar de manera eficiente sus operaciones logísticas, facilitando también el cumplimiento de normativas y estándares del sector. 

Traxport monitoriza en tiempo real la temperatura para que no se rompa la cadena de frío

La startup Nexterra Agrotech ofrece soluciones especializadas en quitosano para la agricultura sostenible. Sus formulaciones disparan los mecanismos de defensa de las plantas, reduciendo el impacto de hongos, virus y bacterias sobre la planta y el suelo lo que permite a la vez fortalecer los cultivos y evitar pérdidas. Son la única empresa española especializada en Quitosano agrícola, cuentan con una pequeña finca experimental en San Juan del Puerto donde están produciendo quitosano líquido que comercializan gracias a la inversión en un reactor biológico. El fin último de la empresa es fabricar quitosano puro a partir de los desechos de las gambas que se consumen en Huelva (sobre todo industrial), usando el exoesqueleto de éste y otros crustáceos. Por último, WIoT Náutica ofrece un monitoreo visual en mapa de las embarcaciones de náutica deportiva en el puerto, así como en sus travesías. Permite un seguimiento en tiempo real de las embarcaciones en los pantalanes, dársena y hasta cinco millas náuticas para evitar situaciones de riesgo; evitando robos, pérdidas y problemas en los embarcaderos. 

Nexterra Agrotech es la única empresa española especializada en Quitosano agrícola

El programa de aceleración del nodo de innovación de la Autoridad Portuaria de Huelva, que tiene una duración de ocho meses con posibilidad de prórroga, trabaja de forma personalizada con las diferentes startups, a través de una metodología apoyada en un equipo de mentores formado por directivos y emprendedores del sector tecnológico. El puerto de Huelva puso en marcha en abril de 2022, junto con la compañía Telefónica, la Lonja de la Innovación, un nodo tecnológico, situado en la primera planta del edificio de la nueva lonja pesquera y capitaneado por Rocío Díaz. Se trata de un espacio para el impulso de la innovación tecnológica del sector portuario, donde empresas, startups y emprendedores, desarrollan distintos proyectos tecnológicos en materia de transporte y logística.