14 de julio de 2024 | Actualizado 10:12

PWR Capital Energy instalará una planta fotovoltaica en el puerto exterior de Ferrol

El proyecto ha superado el trámite de concurrencia competitiva siendo la única candidatura presentada y se somete a información pública
Autoridad Portuaria de Ferrol

La empresa PWR Capital Energy ha obtenido luz verde para la implantación de su nuevo parque fotovoltaico en el puerto exterior de Ferrol. Este proyecto ha superado el trámite de competencia tras ser la única solicitud presentada y, actualmente, se encuentra en fase de información pública, según se indica en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Los interesados en presentar alegaciones o nuevas propuestas cuentan con un plazo de 20 días hábiles para aportarlas. Una vez finalizada esta fase, la concesión recibirá la aprobación por parte del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao.

El promotor del proyecto sitúa el inicio de las obras en el primer trimestre de 2025

La futura planta de energía solar se ubicará en el talud de la montaña que rodea el puerto exterior del recinto gallego y contará con una superficie total de 153.000 metros cuadrados. Respecto a su eficiencia energética, la instalación dispondrá de una capacidad de 20,02 Mw de potencia y 36.400 módulos situados en el propio talud y en su parte superior. En el caso de los módulos instalados en el talud, ocuparán una área de 83.209 metros y generarán 13,31 Mw de potencia. Asimismo, los de la zona superior ocuparán una superficie de 70.077 metros cuadrados y generarán 6,7 Mw. Por su parte, PWR Capital Energy prevé que las obras de instalación de los paneles inicien durante el primer trimestre de 2025, según ha manifestado la autoridad portuaria.

Este concesión representa “uno de los grandes proyectos” que se incluyen en la apuesta por las “energías renovables dentro de la Agenda 2030” del puerto de Ferrol. La institución portuaria gallega explica que esta planta fotovoltaica suministrará energía a la “comunidad portuaria en formato autoconsumo” y permitirá “dar un paso más en la descarbonización de las dársenas ferrolanas, optando por energías limpias”. Además, el proyecto se enmarca dentro del proyecto Faro de la Energía Verde, que tiene por objetivo implementar fuentes de energías renovables y también contempla su futuro suministro a empresas marítimas que lleven acabo operaciones en los muelles del puerto.