18 de julio de 2024 | Actualizado 18:22

DHL Supply Chain reforzará su centro de excelencia en Valencia con nuevas inversiones

El centro de excelencia de Alfafar gestionará hasta 650.000 envíos este ejercicio y alcanzará el millón de envíos en cinco años
DHL Supply Chain

El operador logístico DHL Supply Chain lleva invertidos más de cinco millones de euros en su centro de excelencia de Valencia, actualmente ubicado en Alfafar, desde su implantación. Para este año, este centro de dos plantas que suman una extensión de 2.000 metros cuadrados gestionará previsiblemente un volumen de 650.000 envíos este ejercicio y alcanzará la gestión de un millón de envíos dentro de cinco años. Además, complementando esa actividad de crecimiento, la compañía tiene en mente nuevas inversiones cercanas a los tres millones de euros entre este año y 2029. Así lo han anunciado los responsables de la compañía durante la celebración de los 25 años de su Centro de Excelencia, desde el que se cubre el suroeste de Europa.

30%-40%

La compañía también incrementará la plantilla del centro entre el 30% y el 40% para crear 100 nuevos puestos

Inaugurado en 1999 con un equipo de 24 trabajadores, el centro alcanza hoy una plantilla de 270 personas, el 49% de ellas mujeres. La compañía también planea incrementar entre el 30% y el 40% el equipo del centro en los próximos cinco años, lo que se traducirá en la creación de hasta cerca de un centenar de nuevos puestos de trabajo. “La localización estratégica de Valencia, su gran conexión con el sector automovilístico y la alta capacitación de profesionales por tener uno de los puertos más grandes del Mediterráneo fueron factores clave para que eligiéramos Alfafar como nuestro centro de excelencia para dar servicio a todo el sureste de Europa”, ha explicado el director de Negocio del Lead Logistics Provider (LLP) del suroeste de Europa, Eduardo Puerto.

Desde el inicio de su operativa, el centro de excelencia ha proporcionado servicios logísticos personalizados de consultoría, planificación, gestión, localización e integración de nuevas tecnologías, y actuando como supervisor del funcionamiento de la cadena de suministro de grandes compañías, especialmente de los sectores de automoción, aeronáutica y alimentación. Igualmente, practica el reciclaje de materiales, el reaprovechamiento de terminales y el consumo responsable. La multinacional asegura que el centro también es “una referencia” en automatización de procesos desde 2010 y ya en el año 2016 apostó por la digitalización para optimizar el acceso a los datos.

DHL Supply Chain lleva siete años aplicando al centro de excelencia modelos de machine learning y robótica colaborativa en algunos procesos, modelos de inteligencia artificial a las operaciones logísticas que realiza y desde 2022, trabaja con proyectos de gemelos digitales. “El espacio físico y la operativa se optimizan utilizando la robótica colaborativa y sacando ventaja competitiva del análisis de los datos de nuestros sistemas de gestión de almacén y transporte. Las herramientas de optimización basadas en tecnología son los motores que garantizan que los datos recopilados se conviertan en claves procesables que mejoren la toma de decisiones”, ha concluido Eduardo Puerto.