18 de julio de 2024 | Actualizado 18:22

La producción de vehículos en España se mantiene estable pese al descenso de mayo

Las plantas españolas de automoción logran mantener la fabricación y la exportación en números verdes en el acumulado anual
Anfac

Las fábricas de automoción en España han producido más de 1,1 millones unidades durante los primeros cinco meses del año, cifra que representa un crecimiento del 2,9% respecto al acumulado en el mismo periodo de 2023. De esta forma, la producción de vehículos se mantiene estable y en positivo desde el pasado mes de abril, el cual también registró un aumento del 3,8%. Asimismo, los datos acumulados en estos últimos cinco meses han cerrado en verde a pesar de la desaceleración experimentada en mayo, mes en el cual se han producido 249.515 unidades, el 0,2% menos que en el ejercicio anterior. “Es positivo que mantengamos un ritmo de producción al alza, aunque el crecimiento sea contenido”, han señalado desde la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

“Los objetivos de descarbonización nos exigen unas ventas anuales que no estamos cumpliendo”
José López-Tafall Director general de Anfac

En este contexto, el director general de Anfac, José López-Tafall, ha asegurado que lo importante para la fabricación de automóviles es “cerrar el año por encima de los 2,5 millones de vehículos producidos en España”. Además, ha alertado de la caída de los modelos electrificados y ha destacado que “sin demanda de estos modelos es difícil que haya un gran volumen de producción”. En este sentido, ha añadido que “es necesario que el cliente vea atractiva la compra de estos vehículos” y, para ello, “necesitamos con urgencia ayudas directas a la compra que incentiven al ciudadano y empresas, y abandonar la cultura de la penalización”. 

En cuanto a la producción por tipología de vehículos, las plantas españolas han fabricado un total de 208.575 vehículos en mayo, representando un crecimiento del 5,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Por su parte, los modelos comerciales e industriales han experimentado una caída del 22% en marzo (el mes pasado el descenso fue del 26,9%), totalizando 40.940 unidades producidas, 11.660 unidades menos que en abril. Respecto al acumulado del primer trimestre, las cifras tampoco son positivas: los comerciales e industriales cierran los cinco primeros meses del ejercicio con el 14,3% menos de producción respecto a 2023 y 204.537 unidades. Por su parte, los turismos logran un crecimiento del 7,7% en el acumulado con 908.709 unidades producidas.

Por su parte, las exportaciones de vehículos fabricados en España han sumado un total de 221.354 unidades, lo que supone un crecimiento del 0,3% respecto a mayo de 2023. El acumulado anual indica que durante los cinco primeros meses del ejercicio la exportación ha experimentado un incremento del 1,1%, con 983.338 vehículos. Los turismos, por su parte, crecen en mayo el 6,9% con 183.158 unidades exportadas y los comerciales e industriales muestran un descenso en el quinto mes del año, con un desplome del 22,7%% y tan sólo 38.196 unidades. En el acumulado, esta última tipología de vehículos también experimenta datos negativos con un deterioro del 16,7% en las exportaciones. 

Europa continúa siendo el principal destino de exportación, aglutinando el 93,5% de los envíos durante el mes de mayo. De la misma forma, el volumen de unidades entregadas a los destinos europeos ha aumentado el 4,7% con respecto al mismo mes del año anterior. En el top 5 de destinos, Alemania retoma la primera posición. Le siguen Francia e Italia en el segundo y tercer puesto, respectivamente. Destacan las caídas de Portugal (-22,2%), Bélgica (-13,2%) y Turquía (-12,6%), que pasa del tercer puesto a ocupar el cuarto. En contraposición, experimentan un aumento Austria (+33,4%), Polonia (+29,7%) y Países Bajos (+29,4%).