14 de julio de 2024 | Actualizado 16:57

El puerto de Valencia encadena siete meses con alzas a doble dígito en contenedores

La crisis del Mar Rojo actúa como vector de crecimiento de los recintos valencianos al favorecer más flujos de contenedores de transbordo
Autoridad Portuaria de Valencia

El movimiento de contenedores en el puerto de Valencia ha ascendido a 2,2 millones de teus durante los primeros cinco meses del ejercicio 2024, el 12,36% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Sus terminales de contenedores suman en conjunto siete meses consecutivos con incrementos a doble dígito. Tal y como señala la Autoridad Portuaria de Valencia, este aumento está ligado al “cambio de rutas de las navieras de redistribución por el Mediterráneo, tras evitar su paso por el Mar Rojo y bordear África por el cabo Buena Esperanza”, lo que ha motivado elevados ratios de transbordo en el recinto valenciano.

13,08%

El transbordo de contenedores crece el 13,08% en mayo a causa de la crisis del Mar Rojo

En mayo, las terminales del puerto de Valencia movieron 516.674 contenedores, el 12% más que el mismo mes del ejercicio anterior. En concreto, el transbordo de contenedores ha experimentado el mayor crecimiento, siendo éste del 13%. Le siguen las exportaciones con un aumento del 2,7%, logrando crecer por segundo mes consecutivo, y en última instancia se encuentran los tráficos de importación, que representan un incremento del 0,5%.

Respecto al tráfico de contenedores por socio comercial, China continúa posicionándose como el principal, con un movimiento acumulado de 264.963 contenedores. Por otra parte, los países que más consolidan sus crecimientos de volúmenes con Valencia en estos últimos cinco meses son Grecia (+87,18%), Egipto (+82,47%) y Arabia Saudí (+57,86%). Asimismo, la dársena refuerza también sus relaciones portuarias con Ucrania y Argelia, representando un crecimiento del 102,43% y del 30,08% respectivamente.

A nivel global, el puerto de Valencia ha movido 33,77 millones de toneladas en lo que va de año, lo que supone un aumento interanual del 5,87%. La información que traslada la autoridad portuaria, refleja que se han producido incrementos en los segmentos como el agroalimentario (+7,64%), o en otros graneles sólidos como los minerales no metálicos (+19,76%), los abonos (+14,45%) y los productos siderometalúrgicos (+5,52%). En cuanto a los productos químicos, éstos crecen el 11,51%, y, en cambio, los energéticos caen el 43,54%. Por último, la dársena valenciana también ha logrado aumentar su multimodalidad en estos cinco primeros meses del año. Concretamente, las unidades de transporte intermodal (utis) han crecido el 8,86% y los tráficos Ro-Ro han mejorado el 6,7% los volúmenes.