15 de julio de 2024 | Actualizado 10:12
Imágenes de la celebración de la asamblea de la Asociación de Navieros Españoles (Anave) celebrada en Madrid | Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Los navieros españoles vuelven a reclamar ayudas para renovar flota y descarbonizarse

El ministro Óscar Puente no avanza fechas, pero se compromete con Anave a desarrollar “el plan para impulsar las inversiones” del sector

La renovación de la flota mercante en plena descarbonización ha sobrevolado la asamblea celebrada por la Asociación de Navieros Españoles (Anave) en Madrid, que ha contado con la presencia del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. El presidente de la patronal, Vicente Boluda, ha vuelto a reclamar al Gobierno  “medidas concretas” para impulsar la renovación de la flota en la transición energética. El armador valenciano, que ha sido reelegido para la liderar la organización tres años más, ha demandado, una vez más, “instrumentos de apoyo a las inversiones de las navieras relacionadas con la sostenibilidad, similares a las de los principales países marítimos europeos”, caso de Italia y Francia.

“Demandamos instrumentos de apoyo a las inversiones relacionadas con la sostenibilidad”
Vicente Boluda Presidente de Anave

Por su parte, el ministro Óscar Puente ha asegurado que “estamos definiendo una estrategia específica de descarbonización para el ámbito marítimo”, que “irá acompañada de un programa de ayudas para el sector”. “Apostamos por la modernización de la flota mediante buques con capacidad de cero emisiones”, ha subrayado. Sin embargo, el responsable de Transportes no ha avanzado cuándo serán efectivas las citadas ayudas, que llevan encima de la mesa desde hace más de un año.

Como ya adelantó El Mercantil, la cartera de Puente está preparando un programa de subvenciones de no menos de 500 millones de euros, que se nutrirá de los fondos recaudados por el Gobierno del mercado europeo de derechos de emisiones (ETS), para que los navieros remocen sus barcos. El ministerio también está trabajando en un línea de  avales del Estado por valor de 1.000 millones durante un plazo de cinco años para la reposición de la flota. Esta línea de avales estaría pendiente del visto bueno de la Comisión Europea.

“Estamos definiendo una estrategia de descarbonización acompañada de ayudas”
Óscar Puente Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible

La iniciativa de Transportes, además, pretende “estimular el establecimiento de corredores verdes” para “descarbonizar las rutas marítimas de extremo a extremo”. Para lograrlo, “se requerirán infraestructuras con capacidad para abastecer de nuevos combustibles, además de la utilización de fueles alternativos”, ha declarado el ministro.

EL REGISTRO ESPECIAL DE CANARIAS SIGUE PERDIENDO BUQUES Y TONELAJE
Otra actuación del ministerio es la “reforma” del Registro Especial de Canarias (REC), que sigue perdiendo tonelaje, para “mejorar su competitividad”. Esta actualización es una antigua demanda de los armadores del país. En 2023, el REC perdió un total de 22 buques y sólo incorporó seis nuevos barcos.

El Gobierno ha remitido a los armadores su propuesta de Estrategia Marítima de España

La renovación del registro especial “vendrá de la mano de la tan esperada modificación del texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante y la Ley de Navegación Marítima”, ha remarcado el ministro en la clausura de la asamblea de Anave. Esta revisión del registro de bandera española también está recogida en la Estrategia Marítima de España, plan que el ministerio ya ha remitido a la patronal para “abrir un proceso de escucha y participación”, ha remarcado Puente.

Este programa contempla reducir el porcentaje de tripulantes del Espacio Económico Europeo contratados en los buques mercantes del segundo registro español. Ahora, los buques del REC están obligados a tener el 50% de tripulación comunitaria. Esta medida persigue equipar las condiciones laborales del pabellón nacional a las de otros registros europeos más competitivos, caso de Madeira (Portugal) o Dinamarca (DIS).

LA ESTRATEGIA MARÍTIMA DEL GOBIERNO PASA POR LA DEFINICIÓN DE UN NUEVO TAX LEASE
Asimismo, la estrategia marítima pasa por la definición de un nuevo tax lease para apoyar la financiación de buques en el sector, que es intensivo en el uso de capital. Los incentivos del sistema de arrendamiento fiscal aplicable a los armadores españoles (tax lease o SEAF) fueron declarados ayudas de Estado ilegales por el Tribunal de Justicia de la UE en sentencia de septiembre de 2020.

En el apartado laboral, el ministro Puente también ha avanzado que “estamos trabajando en un Real Decreto que regulará la concesión directa de subvenciones para fomentar y facilitar el acceso a las profesiones del ámbito aéreo y marítimo”. En concreto, se duplicarán hasta los 2,2 millones de euros las subvenciones directas para fomentar el acceso a estas profesiones.

La estrategia marítima pasa por la definición de un nuevo tax lease para apoyar la financiación de buques

Por su parte, en su intervención, el presidente de Anave, Vicente Boluda, ha solicitado al Ejecutivo el “acceso a financiación, pública y privada” para “garantizar el éxito de la transición energética”, siguiendo “la pauta marcada por la Comisión Europea en su comunicación sobre los objetivos climáticos para 2040”. Boluda ha reclamado que “el Gobierno debería priorizar en los próximos años el desarrollo de la marina mercante nacional y las inversiones de las navieras” para que el sector “contribuya al PIB español en los mismos porcentajes que lo hace en Italia, Francia o Alemania, por poner algunos ejemplos cercanos y con similar tradición marítima”. El armador valenciano ha hecho hincapié en que “España es el segundo país de la Unión Europea por tráfico portuario”, pero “más del 90% del comercio exterior marítimo del país está en manos de navieras extranjeras”.

LA MARINA MERCANTE TIENE “UN NOTABLE POTENCIAL DE CRECIMIENTO” EN ESPAÑA
En concreto, la tasa de cobertura del comercio marítimo nacional por armadores domésticos “es muy reducida, inferior al 10%”, lo que se traduce en “un enorme déficit de la balanza de fletes, cercano a los 10.000 millones de euros, lo que equivale al valor añadido bruto de las industrias textil o farmacéutica del país”.

Vicente Boluda constata “un notable potencial de crecimiento de la marina mercante en nuestro país”

Sin embargo, Boluda ha realizado una lectura positiva de estas cifras ya que es una ventana de oportunidad: “Existe un importante mercado al que los armadores españoles podríamos prestar servicio y, por lo tanto, un notable potencial de crecimiento de la marina mercante en nuestro país”. El actual escenario bélico, con la guerra en Ucrania llamando a las puertas de la UE y la de Gaza (Palestina) en Oriente Medio, también se han abierto un hueco en las palabras del presidente de Anave: “El transporte marítimo es fundamental para nuestra autonomía estratégica y contribuye a la seguridad en un momento de profunda incertidumbre geopolítica mundial. Permite garantizar el suministro energético mediante la importación de petróleo, gas natural licuado y otros combustibles. Y no hay que olvidar que los países europeos, y España en particular, dependen mucho más del comercio internacional que la media mundial”, ha señalado.