17 de julio de 2024 | Actualizado 6:47
BRANDED CONTENT

La estrategia integral del Port de Barcelona para liderar la innovación

Patrocinado por:

La estrategia integral del Port de Barcelona para liderar la innovación

La fundación dedicada a la innovación, BCN Port Innovation Foundation, y el espacio de economía azul, BlueTechPort, trabajan para impulsar la innovación portuaria

El Port de Barcelona lleva años trabajando activamente para fomentar la innovación en sus instalaciones, impulsando la transformación del sector logístico y abriendo sus puertas a startups dispuestas a revolucionar la relación con los océanos. Esa apuesta se concreta y detalla en su Plan de Innovación, documento que sienta las bases para construir el puerto del futuro, preparándolo para afrontar los desafíos tecnológicos venideros. Además, se está rodeando de actores del sector público y privado para potenciar un ecosistema de conocimiento e innovación con la participación de actores de primer nivel como Tech Barcelona, la fundación Norrsken o el conjunto de empresas instaladas en el World Trade Center.

BlueTechPort ya es uno de los vértices del ecosistema innovador del puerto de Barcelona

La última incorporación a este entramado es el BlueTechPort, un espacio de innovación del puerto de Barcelona para empresas vinculadas a la economía azul. Hasta la fecha, el proyecto se encontraba en fase embrionaria y se ubicaba en las instalaciones del Pier01 del Tech Barcelona en el Palau de Mar. Sin embargo, en septiembre dará también el salto a los tinglados de San Bertran dado su crecimiento y añadirá 1.500 metros cuadrados a los 200 ya existentes en Pier01.

Los tinglados de San Bertran serán un punto estratégico para el desarrollo de la economía azul

De hecho, la entidad portuaria está transformando los tinglados de San Bertran para convertirlos en el faro de la innovación del puerto de Barcelona. Este proceso de transformación se está materializando gracias a una inversión de 50 millones de euros y contempla una reforma integral realizada por el despacho b720 Fermín Vázquez Arquitectes. La previsión de Port de Barcelona de cara a 2027 es que los almacenes se conviertan en un edificio de 25.000 metros cuadrados, dedicados a empresas, instituciones y centros de conocimiento relacionados con la economía azul.

A todo ello, se suma la BCN Port Innovation Foundation, estructura que impulsa el crecimiento en innovación del recinto portuario. Presentada hace un año, trabaja para facilitar la transformación del sector logístico portuario mediante el desarrollo de soluciones tecnológicas que ofrecen respuestas eficientes, aplicables y escalables a los actuales desafíos de puertos y del transporte marítimo internacional. En su primer año de vida, la fundación ha duplicado el número de socios y ha puesto en marcha ocho proyectos en tres áreas clave: sostenibilidad, movilidad y logística. Con estos logros, se ha consolidado como un actor fundamental en la definición del futuro del sector logístico y marítimo de Barcelona y en un referente internacional.

Infraestructuras innovadoras y sostenibles

El Port de Barcelona también apuesta por impulsar la infraestructura y la estructura en su operativa para cubrir las necesidades de sus clientes y reforzar su posición como líder en innovación. Se pondrán en marcha dos elementos clave este mes de julio: el primer Onshore Power Supply (OPS) en la terminal BEST y la implementación de una Red Privada Virtual 5G SA (Stand Alone) en colaboración con la operadora de telecomunicaciones Orange. Ambas iniciativas son claros ejemplos del compromiso de la institución y su comunidad portuaria con la innovación, siendo ésta un factor clave para mantener su liderazgo en un entorno global en constante transformación.

El nuevo OPS suministrará electricidad a los buques portacontenedores de la terminal BEST

Este OPS será el primero de su tipología en el puerto de Barcelona y proporcionará energía completamente verde a los buques portacontenedores. Esta tecnología permitirá que los barcos puedan apagar sus motores mientras estén atracados, reduciendo así las emisiones de manera significativa. La actuación forma parte del proyecto Nexigen, que tiene como objetivo electrificar los principales muelles de las instalaciones portuarias en los próximos años. Este plan de actuación no sólo busca minimizar el impacto ambiental de la actividad portuaria en Barcelona, sino también atraer a las embarcaciones más avanzadas y sostenibles de las principales navieras del mundo.

En cuanto a la conectividad digital, Orange llevará al recinto catalán a la vanguardia europea al implementar su propia red 5G SA, convirtiéndolo en el primer recinto del continente en contar con esta tecnología. Este avance estratégico está diseñado para satisfacer las demandas de automatización en la gestión y servicios de todo el puerto, aprovechando su fiabilidad, baja latencia, capacidad y escalabilidad.