18 de julio de 2024 | Actualizado 18:22

La Zona Franca de Barcelona sella una alianza con Aeball para potenciar su tejido empresarial

La entidad se apoya en la asociación de L'Hospitalet y el Baix Llobregat con el objetivo de fomentar la competitividad de las empresas
Reunión entre el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y la Asociación Empresarial de L'Hospitalet y Baix Llobregat (Aeball) | Consorci de la Zona Franca de Barcelona

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) ha suscrito un acuerdo de colaboración con la Asociación Empresarial de L’Hospitalet y Baix Llobregat (Aeball) para fortalecer su tejido empresarial. Esta alianza tiene por objetivo impulsar la competitividad de sus empresas y favorecer el crecimiento económico en el polígono industrial de la Zona Franca y la Zona Franca Aduanera. Asimismo, “representa un paso decisivo hacia la consolidación de esta región como polo de desarrollo industrial y logístico” y ofrecerá “nuevas oportunidades a las empresas, favoreciendo la competitividad y la sostenibilidad”, explican desde la zona franca.

El convenio de colaboración establece líneas de acción en el desarrollo de servicios y de un ecosistema colaborativo

En concreto, el convenio de colaboración establece líneas de acción conjunta en áreas como el desarrollo de servicios y la creación de un ecosistema colaborativo entre ambas entidades. Para ello, se constituirá una comisión de trabajo que se reunirá periódicamente con los objetivos de evaluar las necesidades empresariales e impulsar proyectos cooperativos. Por su parte, la Zona Franca de Barcelona ha detallado que esta comisión trabajará en diversos ámbitos, entre los que destaca el desarrollo de proyectos destinados a promover la colaboración entre las empresas de ambas entidades para potenciar sinergias.

Además, el acuerdo también contempla impulsar la tecnología a través de la digitalización y la implementación de nuevos sistemas en los procesos empresariales. Por ejemplo, el pasado 20 de junio se celebró la sesión ‘Aumenta la productividad con las tecnologías de la Industria 4.0’ en las instalaciones del DFactory Barcelona, donde se presentó el Programa Activa Industria 4.0. Este programa, dirigido a pymes industriales, tiene por objetivo favorecer la transformación digital y cuenta con financiación europea en el marco del Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI).