17 de julio de 2024 | Actualizado 6:47

Petronor iniciará en el segundo semestre las obras de su planta de áridos en el puerto de Bilbao

La filial de Repsol comparte el proyecto, al que se destinan 20 millones de euros, con la tecnológica británica O.C.O.
Refinería de Petronor en Bizkaia | Petronor

La energética vasca Petronor (Repsol) empezará a construir su planta de áridos sintéticos del puerto de Bilbao en este segundo semestre del año. La compañía ya había anunciado su proyecto en colaboración con la tecnológica británica O.C.O., especializada en este tipo de infraestructuras que utilizan residuos térmicos para fabricar los áridos sintéticos, un material de construcción que sustituye al árido natural de cantera. Ambas empresas realizarán una inversión de 20 millones de euros que se reparten a razón del 75% para la filial vasca de Repsol, y el 25% restante para la empresa de Reino Unido, y que debería empezar a funcionar a principios de 2026.

La iniciativa es una más en los proyectos del primer cliente industrial del puerto de Bilbao, que también levantará otra instalación para generar combustibles sintéticos y una factoría de combustible sólido recuperado en la dársena. La planta con O.C.O. aprovecha el CO2 proveniente de la refinería que la compañía tiene en las poblaciones de Muskiz y Abanto-Ziérbana para general su producto, mediante un proceso químico que también utiliza residuos urbanos previamente incinerados. El material resultante “es un árido manufacturado que en definitiva sustituye al árido de cantera convencional, con el consecuente beneficio de evitar la explotación de áridos en cantera” señalan fuentes de la compañía.

O.C.O. dispone de varias plantas parecidas en Reino Unido, pero la colaboración con Petronor es la primera “a gran escala” que realiza en la Europa continental. “Creemos firmemente que esta es sólo la primera de muchas oportunidades para demostrar cómo nuestra tecnología puede transformar la forma en que el sector europeo de energía a partir de residuos gestiona sus materiales de desecho” ha aseverado su director ejecutivo, Steve Greig. Por su parte, el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, ha manifestado que “seguimos el camino emprendido con proyectos reales y nuestra apuesta, en este caso por la economía circular y los nuevos materiales orientados a la reducción de CO2”, en referencia al resto de iniciativas en el marco de la descarbonización energética que la firma tiene en marcha en el puerto vasco.