15 de julio de 2024 | Actualizado 12:29

Andino Global elige a IDP para la ingeniería y a BeCon Projects para equipar su hub en Barajas

La parcela adjudicada para la construcción y operación de la terminal de carga cuenta con una extensión de 14.000 metros cuadrados
Aena

La compañía peruana Servicios Aeroportuarios Andino Global, especializada en el desarrollo de infraestructura aeroportuaria y servicios logísticos aeroportuarios, ha anunciado la contratación de proveedores para el desarrollo de su proyecto de terminal de carga aérea en la denominada Rampa 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde se ubican hangares y empresas de carga, handling y mantenimiento de aeronaves, y adjudicado por Aena a Andino Global el pasado mes de febrero. La empresa de ingeniería IDP elaborará el diseño básico y constructivo de la terminal y la compañía alemana BeCon Projects hará lo propio con el equipamiento de la futura instalación. Ambas empresas cuentan con experiencia en proyectos relacionados con el sector aeroportuario, tal y como ha destacado Andino Global. 

En lo que se refiere al desarrollo legal del proyecto, el grupo ha contratado al estudio Montero & Aramburu. La parcela adjudicada para la construcción y operación de la terminal de carga cuenta con una extensión de 14.000 metros cuadrados y un área edificable de 6.100 metros cuadrados, lo que convierte a Andino en el tercer operador logístico que brinda servicios a terceros en Barajas. La renta anual por este proyecto alcanza un total anual de 2,2 millones de euros. Según informó Aena en febrero, el importe del derecho de superficie tiene una duración de 30 años y se abonará de acuerdo a un pago de renta mensual creciente.  

La parcela adjudicada a Andino Global, con una futura nave de carga, forma parte de los terrenos de la futura Ciudad Aeroportuaria, que dará servicios complementarios a los pasajeros y usuarios del Aeropuerto Madrid-Barajas. Esta ciudad aglutinará actividades diferenciadas de desarrollo: el nodo logístico, con diferentes tipologías de activos como naves de almacenaje y logística; crossdocking; o empresas proveedoras de servicios a la aviación; servicios asociados destinados a pasajeros y usuarios; y actividades aeronáuticas y de carga.