18 de julio de 2024 | Actualizado 18:22

El ecosistema español de startups logísticas se centra en digitalizar la cadena de suministro

Catalunya y la Comunidad de Madrid acogen a la mayor parte de startups logísticas en España, seguidas a cierta distancia por Andalucía
E.M.

Las startups enfocadas al sector del transporte y la logística han proliferado en los últimos años gracias al crecimiento de las subvenciones e incremento de la importancia del sector tras la pandemia. De hecho, según datos recogidos del Centro de Innovación para la Logística y el Transporte de Mercancías (Citet) junto con Menttoriza, el 53% de ellas se constituyeron tras el 2020. Además, el 47% está enfocado a digitalizar y proponer soluciones a la logística y a la cadena de suministro, a cierta distancia (22%) le sigue la distribución de última milla “impulsada por el auge del ecommerce y los problemas derivados de él como es la distribución urbana de mercancías”. El resto, se focalizan en transporte de mercancías.

El 53% de las startups que están mapeadas por Citet se constituyeron tras el 2020

Respecto a estos datos obtenidos, gracias a las encuestas realizadas a las startups del sector que se han unido a su proyecto para mapearlas e identificarlas como si fuera un observatorio bautizado como Startups4Logistics, el 84% de ellas ya está facturando y el 41% alcanza un volumen de negocio de entre 100.000 y 500.000 euros. A este respecto, es destacable que el 12% ha alcanzado el millón de euros. Por otro lado, el 37% está en fase de lanzamiento y el resto se divide entre desarrollo, prototipo y comercialización. Entre las tecnologías empleadas, el análisis constata que sólo el 18% emplea el blockchain y la inteligencia artificial (IA), frente al 51% que se decanta por las plataformas colaborativas, la digitalización y el internet de las cosas. Apenas el 13% emplea las automatizaciones y robótica y el 18% restante se divide a partes iguales entre tecnologías de hardware y maquinaria. Actualmente, hay 92 empresas adheridas, aunque el acceso es público y “en constante crecimiento”. 

En esta línea, algunas de ellas han presentado sus proyectos en la jornada ‘Ecosistemas de innovación, emprendimiento digital y nuevos modelos de negocio’ de Citet. Entre las novedades, Air Drone Logistics está trabajando para comercializar un dron autónomo que sirva para realizar inventarios, de tal forma que sean los propios clientes los que los realicen tan periódicamente como necesiten.

Acordió

Algunas Startup con innovaciones en logística y transporte

Esta Startup en fase de desarrollo, trabaja entre otras cosas en diseñar helipuertos para drones inteligentes integrados en ciudades para satisfacer las demandas de una última milla urgente, así como las zonas de difícil acceso. Además, también está desarrollando un modelo de locker inteligente (el modelo XS) para paquetes ligeros. “La idea es que los drones lleguen hasta estos casilleros, dejen el paquete y después se pueda recoger”, explica el director de desarrollo Rafael Higuera. Junto a todo ello, el directivo solicita que la legislación acompañe ya que “se deberían de crear corredores aéreos”.

Es una startup de software para última milla que ofrece una planificación en tiempo real de las mejores rutas. La plataforma consta de tres partes: una parte de conductores que permite una trazabilidad en tiempo real, subir pruebas de entrega, firmas de documento y ayuda a monitorizar el estado de la operativa. Otra para los codificadores que ejerce de torre de control donde se generan las rutas, paradas, números de conductores, de vehículos, volumen, recogidas, peso, zonas, etc. Además, analiza los datos y es compatible con cualquier sistema. La última es para el cliente final, donde se aporta el seguimiento del paquete, hora estima de entrega, ubicación del conductor, etc. Buscando disminuir el número de entregas fallidas.

Esta startup se basa en una plataforma en la nube que planifica, optimiza y gestiona el transporte y la distribución. Está enfocada en la distribución retail, el canal horeca, el sector pharma, las mercancías peligrosas y delivery. Su diferenciación es la personalización del producto, lo que hace que se necesite más tiempo de implementación. Es decir, es modular, cada cliente puede escoger la parte de la solución que más le convenga y flexible y optimizada a las necesidades de cada uno. En concreto, es un optimizador de rutas, permite subir y gestionar las tarifas y facturas, ofrece un TMS, seguimiento de entregas y empela la inteligencia artificial para optimizar las cargas. “la IA permite realizar simulacros para encontrar la mejor solución a la logística y transporte de cada uno y ofrece una gestión avanzada de cargas para vehículo pesado”, explica el director de Innovación y Producto de Hedyla, Steven Rentenaar. Además, se integran con el ERP y el SGA de sus clientes.

Startup dedicada a habilitar espacios flexibles en parkings que ejercen de microhubs para que empresas del sector estacionen, almacenen y carguen. Tienen presencia en cuatro ciudades españolas y están diseñados para vehículos sostenibles. Son parkings seguros ofreciendo un servicio abierto 24 horas gracias a que cuenta con tecnología que garantiza la seguridad. “Nuestro soporte nos permite gestionar esos espacios a muy bajo coste, gracias a la inteligencia artificial podemos abrir un parking en un mes, ofrecemos un pago mensual, sin compromiso de permanencia y absorbemos todos los costes operativos y de management de gestión para que pueda ahorrar la empresa”, explica el cofundador de MimotoParking, Alejandro Martín.

Startup dedicada a realizar inventarios de almacenes con drones. Es siete veces más rápido que el modelo tradicional “por lo que reducimos costes y podemos hacerlo con el almacén abierto, cerrando pasillos y haciendo el conteo”, explica el cofundador de Air Drone Logistics, Álvaro Pina. Actualmente, están desarrollando un dron autónomo que lee cualquier tipo de código, matrícula de palé o información que tenga el cliente en su base de datos. Es un sistema autónomo, solo hay que darle a `lanzar misión´ y va ejecutando los resultados de cada lineal. La idea es que el propio cliente pueda emplearlo y llevar así un inventario actualizado. Está en fase prueba en cliente, “si les gusta el testeo lo comprarán”, subraya Ávaro Pino. Este dron llamado Dalia, funciona con IA con el sistema machine learning por lo que “cuántos más almacenes vea mejor funcionará”, apostilla.

Esta startup cuenta con 1.400 almacenes gracias a una red de partners que permiten ofrecer un espacio de almacenaje en cualquier lugar de España pagando a demanda. “Damos a un cliente con carga la posibilidad de almacenar donde quieren gracias al empleo del uso de datos de forma inteligente”, explica el cofundador de Estoko, Damià Garcia. Todo ello con información en tiempo real de la ubicación y el estado de la mercancía. Ahora están trabajando en lanzar el servicio en versión móvil para tener una trazabilidad real desde cualquier punto. “Acabamos de desplegar nuestro sistema con Bimbo, querían desplegar sesenta almacenes en España que recibieran mercancía por la noche y estuviera en ruta a las cinco de la mañana, con nuestra herramienta en cuestión de semanas pueden contar con ello y controlar lo que pasa con su mercancía”, concluye.

Esta solución permite contar con trasteros puerta a puerta. Es decir, ellos se encargan de recoger la mercancía y llevarla a almacenes que están a las afueras de las ciudades. Trabajan principalmente con el B2C y funciona como una suscripción, el cliente paga el espacio que ocupa en almacén y los servicios extras que contrate como embalaje, desmontaje y transporte. “Al llevarlo a las afueras se ahorra en metro cuadrado, somos el 30% más baratos y se permite almacenamientos en altura, aunque en las principales ciudades tenemos almacenes propios en otros lugares hacemos colaboraciones para crecer sin una gran inversión”, explica el cofundador de Box2Box, Sander van Stejin. Cuentan con un software para la gestión interna, que permite programar servicios y optimizar rutas y por otro lado cuentan con una aplicación para los conductores. “Queremos consolidar el mercado, expandirnos a Alemania, Francia e Inglaterra y más a largo plazo queremos crear una red de microhubs logísticos para almacenar, consolidar entregas y después transportar hasta nuestros almacenes en el extrarradio”, concluye.

Continuando con los drones, Bluenest busca crear helipuertos integrados en las ciudades para ellos y una red de lockers que permita dejar allí las mercancías de paquetería para que el cliente final pueda ir a recogerlas cuando mejor les convenga. “Es una forma de afrontar la problemática de la distribución urbana de mercancías”, ha explicado su director de Desarrollo, Rafael Higuera. Otras, como MimotoParking establecen una red de microhubs, gracias a su despliegue tecnológico, con acceso las 24 horas a los clientes en los parkings de las ciudades. “Ofrecemos un pago mensual sin compromiso de permanencia por lo que las empresas ahorrarían muchos costes”, apostilla el cofundador de MimotoParking, Alejandro Martín. 

El análisis del ecosistema de startups logísticas también muestra que el 63% tienen un modelo negocio basado en el B2B, el 15% está enfocado en el B2C y sólo el 2% se centra en ambos. También es reseñable que los datos que ha extraído Citet muestran que el 38% de ellas no pertenecen a una incubadora y/o aceleradora. Desglosando las que sí apuestan por estos sistemas, el 17% pertenecen a incubadoras, el 14% a aceleradoras y el 16% a ambas, aunque más de la mitad, el 64%, han ganado o quedado finalistas de concursos de startups. Además, aunque la mayoría ya cuenta con plantillas de entre cinco y diez personas, el 43% las fundaron dos y el 25% una sola persona. También es destacable que, contrariamente a la imagen que se suele tener del emprendimiento, el 44% de ellos tienen entre 36 y 45 años y sólo el 2% son jóvenes de entre 18 y 25 años. 

El 44% de las plantillas tienen entre 36 y 45 años frente al 2% que cuenta con personal de entre 18 y 25

Por otro lado, este “mapa interactivo” además de mostrar la realidad del ecosistema de las startups de logística y transporte de España, permite buscar por comunidades autónomas y tipología de actividad. Por ejemplo, si una empresa necesita una solución para la distribución de última milla y trabaja en Madrid, puede señalar estos filtros y la plataforma mostrará un listado con la ubicación y el acceso a la web y el contacto de las startups relacionadas. Gracias a ello, se concluye que la mayoría, 39, están ubicadas en Catalunya, seguido de Madrid con 26 y a mucha distancia Andalucía con ocho. 

En cualquier caso, este mapa busca conseguir una imagen completa que refleje “la diversidad empresarial en el ecosistema startups y aumentar la visibilidad de las empresas participantes para que puedan establecer conexiones con actores y líderes referentes en la logística y el transporte de mercancías a nivel nacional”, ha manifestado el responsable de Proyectos de Citet, Santiago Vesga. Por ello, ha subrayado que “la idea no es sólo tener este observatorio, sino dinamizar el ecosistema y conectarlo para lanzarle retos y oportunidades de financiación, con sesiones para que puedan presentar sus proyectos a inversores potenciales, facilitar eventos para presentar sus novedades y facilitar colaboraciones”. Ejemplo de ello es que han puesto en contacto a las startups enfocadas en la sensórica de almacén con el cluster de Málaga, ya que tienen un proyecto de smartcity para digitalizar almacenes.