18 de julio de 2024 | Actualizado 18:22

El Gobierno da luz verde a la electrificación de la terminal de cruceros de MSC en Barcelona

La autoridad portuaria catalana puso en marcha el concurso en enero, pero restaba pendiente de la autorización del Consejo de Ministros
Imagen de archivo de un crucero atracado en el muelle Adossat de Barcelona | Autoridad Portuaria de Barcelona

El Consejo de Ministros ha dado la autorización al puerto de Barcelona para que avance en la licitación que lanzó para electrificar su primera terminal de cruceros, y que estaba pendiente de este trámite. Se trata de la instalación que MSC está construyendo en el muelle Adossat de la infraestructura catalana, y que debe dar continuidad al plan de suministro de electricidad a buques del puerto tras la terminal de contenedores BEST y Terminal Ferry. El ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha comunicado que la autorización se ha concedido a propuesta suya y permitirá licitar “un contrato para la redacción, ejecución y prestación del servicio y mantenimiento para la electrificación” bajo el presupuesto de 14,5 millones de euros que había planteado de origen la autoridad portuaria catalana.

La misma empresa que se haga con el contrato operará las conexiones de los buques y el mantenimiento

El ministerio especifica que el proyecto debe consistir en conectar “una línea de media tensión a una subestación de conversión eléctrica tipo onshore power supply (OPS)” como las que se han instalado en las otras terminales, y en la cual “se operará, además, un cambio de frecuencia a los efectos de distribuir y transferir dicha energía al buque a través de un sistema de gestión de cables móvil en el muelle”. La empresa o empresas que se hagan con el contrato también prestarán el servicio de conexión y desconexión de los cruceros a la red, y el mantenimiento de la instalación eléctrica.

De esta forma el puerto barcelonés da otro paso más en su plan Nexigen, como bautiza a su proceso de electrificación de los principales muelles comerciales y de pasajeros. Aparte de las terminales en las que ya está instalando OPS, el recinto también tiene en licitación la obra para construir una subestación eléctrica que habilite la red interior del recinto y la conecte con la subestación más cercana en de la red general. Asimismo, y en paralelo, el puerto también trabaja en generar una conexión subterránea entre el muelle Adossat y el de la Energía para hacer llegar, precisamente, la red eléctrica hasta el muelle que concentra las operativas de cruceros.