18 de julio de 2024 | Actualizado 18:22

El puerto de Cartagena vuelve a insistir en la necesidad de ampliar sus instalaciones

El consejo de administración pone el foco en la falta de capacidad del recinto para poder seguir manteniendo los resultados financieros y el tráfico portuario
Reunión del consejo de administración del puerto de Cartagena | Autoridad Portuaria de Cartagena

La Autoridad Portuaria de Cartagena ha insistido en la necesidad de ampliar sus instalaciones portuarias para mantener el crecimiento financiero y el tráfico en sus muelles. El vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Pedro Pablo Hernández, ha explicado durante el consejo de administración de la dársena que la “urgencia de acometer ampliaciones” es debida a que “nuestros muelles están al límite de ocupación para atender la demanda de tráficos que crece año tras año”. “Hay tesorería, hay capacidad financiera, hay solvencia, pero todo esto va a tener un límite” si no “ganamos espacio para poder seguir haciendo nuestra actividad”, ha manifestado el vicepresidente.

“Si el puerto quiere seguir este ritmo, necesita nuevos espacios para seguir creciendo”
Pedro Pablo Hernández Vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena

Entre las actuaciones de ampliación, destacan los proyectos de El Gorguel y el de Barlomar para la ampliación de la dársena de Escombreras. Actualmente, ambas iniciativas se encuentran paralizadas por el ministerio para la Transición Ecológica. En esta línea, Pedro Pablo Hernández ha enfatizado en que “seguiremos peleando por El Gorguel”, ya que el proyecto de Barlomar es una “ampliación que nos daría un espacio temporal”. El pasado 14 de junio la autoridad portuaria presentó un requerimiento de anulación contra la resolución emitida por el ministerio del proyecto El Gorguel. “Cuando se produzca la contestación, arbitraremos cuál es el siguiente paso”, ha concluido el representante de la entidad portuaria.

Se realizarán actividades de carga y descarga de cereales transportados por ferrocarril en Algodor

Durante el consejo de administración, también se ha actualizado el estado sobre su cargadero privado para cereales en Algodor (Madrid), adjudicado en junio de 2023 a la autoridad portuaria. “Va avanzando positivamente” a pesar de que “vamos más lento de lo que nos habíamos propuesto”, ha añadido Pedro Pablo Hernández. En la actualidad, la autoridad portuaria se encuentra en fase de redacción de planes, proyectos de construcción y licencias urbanísticas junto con el Ayuntamiento de Aranjuez. Asimismo, tras finalizar los trámites, el puerto licitará la construcción de las futuras naves, aunque todavía no han detallado plazos.

Respecto a los accesos ferroviarios, la autoridad portuaria afirma que están “trabajando la puesta en marcha del ferrocarril”, y contempla que el ferrocarril hasta Escombreras entre en funcionamiento a lo largo de 2025. Este proyecto va “acompasado”con las actuaciones en Algodor, porque “si no está uno, el otro no va a tener sentido”, ha reconocido el vicepresidente del puerto. Actualmente, los trabajos del acceso ferroviario ya han concluido y el recinto se encuentra tramitando su puesta en marcha con la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.

EL PUERTO DE CARTAGENA CIERRA 2023 CON AUMENTOS ECONÓMICOS Y DE CARGA
En cuanto a cifras económicas, el recinto portuario de interés general de la Región de Murcia ha dado a conocer sus resultados anuales de 2023, los cuales ascendieron a una cifra de negocio de 50 millones de euros, el 3% más que durante 2022. Respecto al beneficio neto del puerto de Cartagena, éste ascendió a los 24,7 millones de euros y alcanzó una rentabilidad del 6,5%, siendo así uno de los más rentables de España. A pesar de que los gastos también aumentaron el 5% respecto al año anterior, en 2023 la autoridad portuaria obtuvo más beneficios que gastos y aglutinó 145 millones de euros de fondos de maniobra, 31 millones más que en el ejercicio anterior. Las grandes fuentes de ingresos del puerto de Cartagena continúan siendo las tasas y las tarifas, con un aumento del 3,23% en la de ocupación; del 12,91% en la de actividad; y del 1% en las tasas de utilización de buques, pasaje y mercancías. Por su parte, los tráficos portuarios del puerto de Cartagena crecieron hasta los 37,5 millones de toneladas durante 2023, el 3% más que en el mismo periodo del año anterior, registrando así el mejor resultado de su historia.