18 de julio de 2024 | Actualizado 18:22

Las corporates demandan soluciones concretas a las startups logísticas

La innovación, la tecnología y la digitalización son una necesidad del sector logístico, pero demandan una mayor concreción en los proyectos
E.M.

La inteligencia artificial, el blockchain, la digitalización, los sistemas de gestión de almacén, optimizadores de rutas y automaciones de la cadena de suministro son algunas de las innovaciones que han irrumpido en el sector de la logística y el transporte. Aunque cada vez hay más startups en el mercado que ofrecen soluciones de este tipo, las corporates demandan una mayor concreción de sus proyectos. “Hay que focalizarse en problemas concretos y dar soluciones concretas. No es necesario inventar la rueda, es decir, a veces no hace falta una idea revolucionaria que reinvente el sector sino ideas sencillas de fácil implementación que solucionan problemas”, ha señalado el director de Innovación de Transaher, Javier Montes, durante su intervención en la jornada sobre ‘Ecosistemas de innovación, emprendimiento digital y nuevos modelos de negocio para la logística y el transporte’ organizada por Citet.

“Si no se conoce bien el problema a resolver, se desvirtúa hasta la imagen de la startup”
Juan Manuel Sen IT project Delivery manager & Innovation lead de DHL Supply Chain

A este respecto, el IT project Delivery manager & Innovation lead de DHL Supply Chain, Juan Manuel Sen, ha añadido que otra de las demandas no es sólo centrarse en un problema, sino también conocerlo bien. “Si no conocéis bien el problema que vais a resolver desvirtuáis hasta la imagen de la startup”, ha aconsejado a las empresas tecnológicas emergentes. En esta línea, desde Transaher han implementado un buzón de sugerencias para que sus propios empleados detecten cuáles son las problemáticas o ineficiencias. “En este buzón nos explican, por ejemplo, si el sorter da rechazo, si falta trazabilidad en los conductores, etc, con estos problemas vamos a las ferias y contamos con clusters como Citet para ver qué startups hay en el mercado que nos ofrezcan una solución”, ha explicado el director de Innovación del operador logístico.

A pesar de pedir concreción, las corporates ven a las startups como partners, si bien, también internamente ya están apostando por innovaciones propias. “En este mismo buzón se pueden lanzar ideas para solucionar esas problemáticas, después analizamos las sugerencias, si son válidas las implementamos y después premiamos a las mejores”, apostilla Javier Montes. Por su parte, desde DHL han creado un catálogo interno de casos de uso probados entre sus delegaciones para implementar “la misma solución al mismo problema”. Eso sí, Juan Manuel Sen ha reconocido que además acuden a startups en los casos en los que ese catálogo no cubra la necesidad detectada.

“Si se hacen pruebas pilotos, hay que cobrarlas, porque somos pequeños”
Borja Santos Consejero delegado Full&Fast

En esos casos, aboga por la importancia de ofrecer pruebas piloto. “Anunciaros con pilotos es fundamental para que apostemos por vosotros porque es crucial que tengamos datos de campo”, apostilla el IT project Delivery manager & Innovation lead de DHL Supply Chain. Sin embargo, el consejero delegado de la startup especializada en aportar un equipo que almacena y entrega energía para la recarga de vehículos, Full&Fast, Borja Santos, ha advertido que, aunque “entiende que para las grandes empresas invertir puede ser un factor de riesgo” y a pesar de que consideran que colaborar con grandes marcas es “un punto en marketing”, si se hacen pruebas pilotos “hay que cobrarlas, porque somos pequeños, es tiempo y demostramos cierto valor”.  

Por otro lado, otra de las demandas de las empresas consolidadas es que las soluciones sean seguras en el tratamiento de datos y que se complementen con la ciberseguridad. “Nosotros hemos establecido unos controles centralizados de seguridad por lo que hay que pasar unas auditorias internas”, ha señalado el el IT project delivery manager & innovation lead de DHL Supply Chain. Por su parte, desde Transaher se han acreditado con el ISO 27.001 adaptándose a los requisitos que exige, “ya que algunos clientes han sufrido ciberataques”. Por su parte, desde el ámbito de las startups han alertado de que ellas no pueden focalizarse en su proyecto e invertir en ciberseguridad por lo que externalizan este servicio. “En la parte de seguridad empleamos servicios externos que se dedican a la gestión de datos”, ha puesto como solución Borja Santos (Full&Fast).

En esta línea, el socio fundador de la startup especializada en entregas de última milla sostenibles Koiki, Aitor Ojanguren, ha manifestado que “cualquier cosa que tenga ver con sistemas es dinero, por lo que la primera vez que trabajemos en ciberseguridad será porque nos lo pidan. Invertir en ello es caro”. En cualquier caso, la innovación es una necesidad actual de las empresas de logística y transporte. De hecho, algunas como Transaher acaban de estrenar departamento propio. “Es un departamento de nueva creación, yo era el director de Logística y desde operaciones se ha seleccionado los perfiles para hacer innovación pragmática, una innovación que, como ya se ha manifestado, busque soluciones concretas a problemas concretos”, ha concluido Javier Montes.