15 de julio de 2024 | Actualizado 12:29

Aena prepara incentivos de tres años para las aerolíneas operadoras de aviones cargueros

El incentivo será un reembolso en la tarifa de aterrizaje a las operaciones de llegada en fuselaje ancho de entre el 25% y el 75%
Aena

El consejo de administración del gestor aeroportuario Aena ha aprobado un incentivo que tiene como objetivo fomentar el tráfico aéreo de mercancías e impulsar la programación de rutas y frecuencias de aeronaves cargueras por parte de las compañías aéreas. El incentivo estará en vigor durante tres años, desde el 1 de marzo de 2024 hasta el 28 de febrero de 2027, y consiste en un reembolso en la tarifa media de aterrizaje de cada compañía a las operaciones de llegada en cargueros puros de fuselaje ancho, es decir, los que tienen un peso máximo al despegue de más de 191 toneladas. El primer año el reembolso será del 75% de la tarifa media de aterrizaje de las operaciones adicionales, el segundo año será del 50% y el tercer año, del 25%.

50% y 25%

Las operaciones adicionales del tercer período se incentivarán los dos años siguientes con el 50% y el 25%

Las operaciones adicionales del tercer período continuarán incentivadas los dos años siguientes con el 50% y el 25%, respectivamente, si se cumplen las condiciones del incentivo. Cabe recordar que Aena ha puesto en marcha recientemente un plan estratégico específico para el sector de la carga aérea, que pretende apoyar a los operadores de esta industria “y es una muestra del firme compromiso del gestor aeroportuario con la cadena logística”, según apunta la compañía público-privada. Los objetivos del plan son potenciar el desarrollo del transporte de mercancías, mejorar la competitividad de los aeropuertos con mayor actividad de carga y asegurar un crecimiento sostenido de las mercancías en los aeropuertos de Aena.

El tráfico aéreo de mercancías vive un momento álgido. Hasta mayo, los principales aeropuertos de Aena en España han logrado gestionar 502.743 toneladas de mercancía, lo que supone un ascenso del 18,4% respecto al mismo periodo de 2023, y del 19% respecto a 2019. Además, el pasado mayo fue el mes con más tráfico de mercancía total comercial hasta la fecha en el conjunto de la red de Aena, con 108.380 toneladas, el 23,7% más que en mayo de 2023. De ahí que Aena esté avanzando, en el marco de su Plan Estratégico 2022-2026, en los proyectos de Ciudades Aeroportuarias. Diseñará en los próximos meses la licitación de nuevas áreas logísticas de los aeropuertos de Madrid-Barajas y de Barcelona-El Prat, en concreto, una parcela de cinco hectáreas destinada a logística en Barcelona y otra de 25 hectáreas en el recinto madrileño.

El pasado mes de febrero, Aena adjudicó a Andino Global, a través de Servicios Aeroportuarios Andino Global, empresa del grupo especializada en el desarrollo de infraestructuras aeroportuarias y servicios logísticos, el derecho de superficie de una parcela para la construcción y explotación de una nave destinada a actividades de carga aérea en Barajas. En enero, Aena adjudicó a Ryanair el arrendamiento de un hangar para actividades de mantenimiento y pintado de aeronaves también en Barajas, con una duración del contrato de 15 años. Y en octubre del año pasado, también en Madrid, el gestor aeroportuario adjudicó un derecho real de superficie sobre una parcela para la construcción de un supermercado a Lidl a 30 años.

En el aeropuerto de Barcelona, acaba de lanzar concurso por la nave que ha operado hasta ahora IAS Handling. Precisamente, este operador de handling se adjudicó otra nave a principios de este año en el recinto catalán. Actualmente, tanto en Madrid como en Barcelona, Aena está trabajando en el lanzamiento de parcelas adicionales relacionadas con la carga aérea y el mantenimiento de aeronaves. Asimismo, el gestor aeroportuario avanza en la licitación de hangares en los aeropuertos de Zaragoza, Santiago de Compostela y Sabadell (Catalunya).