18 de julio de 2024 | Actualizado 18:22

DB Schenker inicia de la mano de JAC Motors su electrificación de flota en Zaragoza

El gigante alemán inicia las operaciones con su primer camión eléctrico en Zaragoza para avanzar hacia la descarbonización
DB Schenker

El multinacional logístico DB Schenker se apoya en el gigante asiático JAC Motors para incorporar el primer camión eléctrico a su flota de Zaragoza (Aragón). Este vehículo es el primero de estas características con el que la compañía, actualmente en proceso de venta y con DSV posicionado como primer candidato, ha empezado a operar en el territorio aragonés, con el objetivo de impulsar “una logística de bajas emisiones aprovechando el potencial de la ciudad como polo logístico”. Por su parte, la consejera delegada de DB Schenker Iberia, Matilde Torquemada, ha explicado que la “descarbonización” es una de las “máximas prioridades de la compañía”.

En cuanto a características, el nuevo vehículo electrificado cuenta con una carga útil de 3.000 kilogramos y una autonomía de 230 kilómetros. Por otra parte, el gigante logístico alemán ha detallado que este vehículo evitará la emisión de “aproximadamente 15.000 kilogramos de dióxido de carbono al año en Zaragoza, en caso de que recorra 30.000 kilómetros al año”. “Este nuevo camión eléctrico es un paso más en nuestra estrategia para minorar las emisiones de CO2 y mejorar la eficiencia energética de nuestras operaciones”, ha añadido Maltilde Torquemada. En esta línea, el director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Anía, ha expresado que esta iniciativa “es un ejemplo a seguir por otras empresas que favorecerá la sostenibilidad de los movimientos de mercancías, tanto en la distribución de la última milla, como en los movimientos del entorno metropolitano de Zaragoza”.

En la actualidad, DB Schenker cuenta con una flota de 16 vehículos de reparto en Aragón que llevan a cabo 45 salidas diarias. Respecto a las flotas de vehículos eléctricos, además de esta nueva incorporación en Zaragoza, el operador dispone de dos vehículos en la Comunidad de Madrid, cinco en Catalunya y dos en la Comunidad Valenciana.