17 de julio de 2024 | Actualizado 6:47

Andino Global busca activar la financiación de su terminal de carga aérea en Barajas

La filial de la empresa ha confiado en la consultora Beka para la financiación de este proyecto, que precisa de más de 17 millones de euros
Aena

La compañía peruana Servicios Aeroportuarios Andino Global, especializada en el desarrollo de infraestructura aeroportuaria y servicios logísticos aeroportuarios, ha iniciado el procedimiento financiero para captar financiación de cara a su proyecto de terminal de carga en el Aeropuerto de Madrid-Barajas. Se adjudicó la parcela en febrero por un periodo de 30 años y consta de 14.000 metros cuadrados, de los cuales 6.100 metros cuadrados son edificables. Tras contratar a sus proveedores de diseño, ingeniería y legal, la filial de Andino, Saasa, ha depositado su confianza en Beka para la financiación de este proyecto de terminal de carga en Barajas, que precisa una inversión de más de 17 millones de euros, que Andino buscará financiar total o parcialmente.

Beka ejerce como consultor y entidad de servicios financieros. Su equipo se encuentra ahora en una etapa avanzada de negociaciones con bancos e inversores institucionales, con la expectativa de cerrar los acuerdos de financiación necesarios para que la construcción comience tras el verano. Cuando esté construida esta nave, Andino Global espera posicionarse “como tercer operador logístico que brinda servicios a terceros del Aeropuerto de Madrid-Barajas, convirtiéndose en un jugador competitivo frente a gigantes del sector y fortaleciendo su capacidad de servicio y eficiencia operativa en una de las principales puertas de entrada a Europa”, según la empresa.

La renta anual por este proyecto alcanza los 2,2 millones de euros. “La nueva terminal de carga será un componente clave en el desarrollo aeroportuario de Aena, simbolizando un puente crucial para el comercio entre Europa y América Latina, y potenciando el crecimiento económico y la conectividad internacional”, afirma la compañía. Según informó Aena en su momento, la parcela adjudicada forma parte de los terrenos de la futura Ciudad Aeroportuaria, que dará servicios complementarios a los pasajeros y usuarios del recinto madrileño. Esta ciudad aglutinará actividades diferenciadas de desarrollo: el nodo logístico, con diferentes tipologías de activos como naves de almacenaje y logística; crossdocking; o empresas proveedoras de servicios a la aviación; Air City, con oficinas, hoteles y servicios asociados destinados a pasajeros y usuarios; y actividades aeronáuticas y de carga.