22 de julio de 2024 | Actualizado 17:13

Barcelona busca emplear su 5G para optimizar la conectividad de su red de muelles electrificados

El recinto trabaja en implementar una solución que permita conectar los Onshore Power Supply (OPS) sin ningún tipo de cableado
El director de Sistemas de Información del puerto de Barcelona, David Serral, su presidente, Lluís Salvadó, y el director de Empresas de MásOrange en Catalunya, Víctor Vera, durante la rueda de prensa para dar a conocer los casos de uso de la nueva red 5G del puerto | E.M.

El puerto de Barcelona está intentando aprovechar su recién estrenada red de 5G para que mejore el desempeño de la infraestructura de muelles electrificados que está extendiendo por el recinto. La conexión inalámbrica que contrató hace un año con el operador Orange ya está a pleno funcionamiento en todas las instalaciones, y su aplicación en el marco del plan Nexigen, como se denomina la estrategia para surtir electricidad a los buques, es uno de los principales usos en los que se enfoca la autoridad portuaria para sacar partido a su nuevo sistema. El objetivo es que los Onshore Power Supply (OPS) que se están instalando en los muelles puedan conectarse a la red 5G y, por lo tanto, funcionen de forma inalámbrica, sin tener que depender de cables físicos. “Estas estructuras suelen funcionar con cables de fibra óptica para la transmisión de datos, pero su manipulación hace que muchas veces éstos se rompan. Si eso ocurre no hay transmisión de datos y no se puede cargar los barcos”, ha explicado el director de Sistemas de Información del recinto, David Serral.

“Los cables suelen generar la mayor parte del mantenimiento de los OPS”
David Serral Director de Sistemas de Información de la Autoridad Portuaria de Barcelona

Según lo han transmitido sus representantes, la autoridad portuaria está poniendo esfuerzos en que “esa transmisión de datos se produzca con la red 5G” y sin la intervención de cables, “que suelen ser la principal necesidad de mantenimiento de los OPS”, ha continuado Serral. “Minimizaríamos los tiempos de mantenimiento y paradas de la carga, y maximizaríamos el uso de la red de carga del puerto”, ha asegurado. El directivo del recinto también ha expresado que, a su conocimiento, no existe ahora mismo ninguna solución en este sentido a nivel internacional, pero ha trasladado que los equipos de I+D de la autoridad portuaria ya están enfocados en desarrollar las conexiones.

La red 5G está operativa en todo el recinto y en la lámina de agua portuaria (dos millas náuticas) desde el pasado mes de mayo, “dentro del calendario que se estableció”, como ha subrayado el presidente de la dársena, Lluís Salvadó. Pero ya desde después de las pasadas navidades había una parte significativa en aplicación y que ha permitido la implementación de casos de uso de la nueva conectividad en varios ámbitos del puerto. Uno de ellos es el de Nexigen, y otro afecta a la digitalización del mosaico de conexiones y actividad ferroviaria que tiene el puerto, y que David Serral ha descrito como “muy manual” a nivel de operativas. El puerto ha logrado ahora incorporar conectividad digital en muchos puntos a los que hasta ahora la fibra óptica no podía llegar, de modo que podrá escalar las prestaciones de las telecomunicaciones en este sentido. “Podremos tener mucha más información sobre la circulación de los trenes en el puerto”, ha expresado. Otros casos de uso que ha mencionado la autoridad portuaria afectan a las telecomunicaciones de la policía portuaria y los equipos de emergencias, que se optimizan con el 5G, o a las operativas de amarre de los prácticos, que también podrán mejorar su desempeño.

“Ningún otro puerto de Europa tiene ahora mismo esta cobertura de comunicaciones”
Lluís Salvadó Presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona

La optimización de los distintos procesos del recinto es, de hecho, la principal baza de una red que su presidente ha definido como la más avanzada a nivel portuario de Europa. “Ningún otro puerto del continente tiene ahora mismo esta cobertura de comunicaciones”, ha enfatizado. En lo relativo a los procesos que puede mejorar, el director de Empresas de MásOrange en Catalunya, Víctor Vera, ha puntualizado que algunas navieras que operan en Barcelona estarían buscando beneficiarse de la nueva red para impulsar sistemas de seguimiento de las mercancías y los camiones, y también de pasajeros en el ámbito de los cruceros. “Al final estas tecnologías lo que permiten es identificar volúmenes para luego aplicarles encima Inteligencia Artificial u otros sistemas que puedan generar conclusiones sobre la gestión de estos tráficos”, ha expresado.

Por su parte, la autoridad portuaria ha convenido en que el 5G también podría contribuir a paliar los problemas de congestión que están viviendo sus terminales de contenedores, pero David Serral ha apuntado a que “deben ser APM Terminals y Hutchison”, los gestores de dichas terminales, quienes se acerquen a la autoridad portuaria para plantear conjuntamente esas soluciones. “Mi opinión es que pueden beneficiarse, pero es su decisión”, ha señalado. Otro ámbito de aplicación destacado para el puerto reside en la Copa América de Vela, y las mejoras que el 5G puede aportar en las comunicaciones de todo el evento. La competición ha sido, de hecho, uno de los vectores que ha llevado el desarrollo de la red con este calendario, ha recordado Lluís Salvadó.

Para desplegar la red, Orange ha construido dos nuevos nodos que generan la conexión en la zona del puerto, llevando el total de estas infraestructuras existentes en esa parte del territorio barcelonés y que dan servicio al recinto a las 13 unidades. La inversión total del puerto ha sido de 3,6 millones de euros, como ya proyectó al inicio del despliegue, que irá abonando a lo largo de cuatro años con opción de prórroga a cinco. La forma de contratación del servicio también permitirá que éste se vaya actualizando con las nuevas tecnologías que Orange vaya desarrollando al respecto.