17 de julio de 2024 | Actualizado 6:47

La cadena de valor estudia crear el primer hub aeroportuario de hidrógeno en España

Airbus, Aena, Air Nostrum, Iberia, Exolum y Repsol han firmado una colaboración para abordar los retos de la aviación propulsada por hidrógeno
Aena

Las corporaciones Airbus, Aena, Air Nostrum, Iberia, Exolum y Repsol han firmado un acuerdo de colaboración para estudiar la creación del primer hub aeroportuario de hidrógeno ubicado en España. Las seis empresas han unido sus fuerzas para abordar los principales retos que plantea el despliegue de la aviación propulsada por hidrógeno en el país. Es la primera vez que una colaboración reúne toda la cadena de valor, desde la producción de energía primaria hasta las operaciones en tierra con hidrógeno, contando dos aerolíneas y en una red completa de aeropuertos al mismo tiempo. Hasta ahora, se habían dado los primeros pasos desde las grandes compañías productoras de energía.

La investigación se centrará en el suministro, la infraestructura y en los requisitos de las operaciones en tierra

Según el acuerdo establecido por las seis compañías, esta colaboración proporcionará a los socios una visión holística del avión propulsado por hidrógeno y de cómo puede integrarse en el ecosistema aeroportuario. La investigación que realizarán no sólo se centrará en el suministro y la infraestructura de hidrógeno, sino también en los requisitos específicos de las operaciones en tierra en los aeropuertos. El objetivo final es fomentar y apoyar el crecimiento del ecosistema de la aviación del hidrógeno en España. “La descarbonización del sector aéreo es un objetivo fundamental para Airbus y el despliegue de aviones comerciales propulsados por hidrógeno con su ecosistema H2 es una de esas palancas clave”, afirma el director de Sostenibilidad de Airbus en España, Javier Arnaldo.

Para el directivo, “es esencial” que la industria de la aviación en su conjunto colabore para asegurar el futuro suministro de hidrógeno en los aeropuertos, “sobre todo teniendo en cuenta el gran potencial de España en renovables y en producción de hidrógeno bajo en carbono”, ha destacado Arnaldo. Airbus lanzó el programa Hydrogen Hub at Airports’ para promover la expansión de la infraestructura de hidrógeno en la aviación. Hasta la fecha, se han firmado acuerdos con socios y aeropuertos de 13 países, entre ellos Alemania, Canadá, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Noruega, Nueva Zelanda, Reino Unido, Singapur y Suecia. Aena, por su parte, mantiene el reto de la descarbonización en su plan estratégico de aquí a 2026 y prevé prolongarlo en los planes siguientes.

De ahí que “esta colaboración va a permitir obtener una comprensión más amplia de cómo podría materializarse en un futuro el proceso de suministro de hidrógeno a los aeropuertos españoles, con el fin de establecer una hoja de ruta que permita abordar los principales retos y desafíos que presenta la introducción de este nuevo vector energético en un entorno aeroportuario”, comenta la directora de Sostenibilidad de Aena, Ana Salazar. Air Nostrum es una aerolínea regional, con lo que “reunimos las condiciones necesarias para convertirnos en los primeros implantadores de la tecnología del hidrógeno, gracias al tamaño de nuestros aviones y a la distancia media que recorremos”, ha apuntado la directora de Calidad y Medioambiente de la aerolínea, María José Sanz.

Iberia, por su lado, ya comenzó a colaborar con Cepsa en 2022 para desarrollar combustibles sostenibles para la aviación (SAF, por sus siglas en inglés). Para su directora de Sostenibilidad, Teresa Parejo, “es necesaria la colaboración entre los distintos actores para avanzar en la descarbonización del sector” porque “el hidrógeno será previsiblemente parte del futuro de la aviación, que vendrá después y complementará el desarrollo de los combustibles sostenibles”. Desde las empresas energéticas, tanto el director de Estrategia Global e Innovación de Exolum, Andrés Suárez, como el gerente de Nuevos Negocios de Repsol, Luis de Oyarzabal, afirman que el desarrollo de infraestructuras para hidrógeno renovable desempeñará un papel crucial en la descarbonización aérea. Repsol ya suministra SAF desde Zaragoza para vuelos de carga de Inditex.