18 de julio de 2024 | Actualizado 18:22

Renfe sale de Alfil Logistics y Semat y se queda como único accionista de Pecovasa

Fuentes del mercado desligan estos movimientos de las negociaciones en marcha para convertir a Medway en socio estratégico de Renfe Mercancías
Renfe Mercancías

El Consejo de Ministros ha autorizado a Renfe Mercancías a vender sus acciones tanto en Alfil Logistics como en Semat, así como a la adquisición de la totalidad del capital social de Pecovasa. De esta forma, se ejecutan unos movimientos que se estaban trabajando desde mucho tiempo atrás. Fuentes del mercado han interpretado la salida del operador Alfil Logistics, en el que la empresa pública (40%) compartía accionariado con el grupo cervecero Damm (60%), como un paso natural al tratarse de una participación estrictamente financiera en una compañía sin operativas ferroviarias en los últimos años.

La reordenación de participadas deja Alfil en manos de Damm y clarifica las sociedades cruzadas con la DB

Según El Economista, y desde esta publicación se ha intentado corroborar sin éxito con Renfe, Damm ha adquirido el 40% en manos de la compañía ferroviaria por un montante de cuatro millones de euros. Asimismo, la falta de transparencia de la empresa pública también se ha extendido al resto de operaciones aprobadas en Consejo de Ministros de estas reordenaciones societarias referidas a Renfe Mercancías, al negarse a informar sobre ningún detalle más allá del visto bueno de estos movimientos por parte del Gobierno.

En lo que respecta a la venta de la compañía ferroviaria española de sus participaciones en Semat, que ahora queda en su totalidad en manos de Deutsche Bahn (DB), y la adquisición de las acciones del operador público alemán en Pecovasa, se persigue el objetivo de “clarificar las relaciones cruzadas con la DB” y así “limpiar las participaciones cruzadas” entre ambos actores, tal y como han manifestado fuentes del mercado. La cifras de estos movimientos ascienden a 4,2 millones de euros por la venta del 36,36% de Semat y a 1,2 millones de euros en el caso de la adquisición por parte de Renfe a la DB del 14,55% de Pecovasa, según ha publicado El Economista.

La degradación de los resultados de Renfe Mercancías se ha acelerado en lo que llevamos de año, según la CNMC

Esta reordenación de participadas se desliga de las negociaciones que mantiene Renfe Mercancías con Medway (MSC) como socio industrial. Los encuentros entre ambos actores se han venido manteniendo en el tiempo sin que hayan trascendido más detalles de los anunciados a principios de este año en los que se aventuraban unos plazos de resolución que se han incumplido, así como que se descartaba la creación de una nueva sociedad para ejecutar la alianza. La situación de Renfe Mercancías se está degradando de forma progresiva en el mercado, tanto en términos económicos como de tráficos, tal y como atestiguan los últimos datos recopilados por la Comisión Nacional de la Competencia (CNMC).