17 de julio de 2024 | Actualizado 6:47

Tarragona se convierte en el primer puerto español con certificación dual en seguridad

Esta doble certificación posiciona al recinto portuario catalán como uno de los recintos más seguros y fiables del sistema portuario español
Autoridad Portuaria de Tarragona

La Autoridad Portuaria de Tarragona ha obtenido una doble certificación en seguridad de la información, convirtiéndose así en el único puerto español con este tipo de acreditación. Esta certificación dual ha sido otorgada al recinto catalán por haber implementado de forma anticipada la normativa ISO/IEC 27001:2022, que entrará en vigor en 2025, y por el cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) en su categoría básica. Además de ser el primer puerto en cumplir con esta nueva normativa, este logro posiciona a la dársena catalana como “uno de los más seguros y fiables” y como “ejemplo para otras organizaciones en la mejora continua de su seguridad de la información”, detallan desde la autoridad portuaria.

Para anticiparse a la normativa y obtener la doble certificación, la dirección de sistemas de información del puerto de Tarragona ha introducido modificaciones en los controles de seguridad digital con el objetivo de mejorar la protección de la información en todas sus formas, incluyendo las copias en formato papel. Las empresas que ya disponen de certificación ISO/IEC 27001:2013 deberán ajustarse a estos cambios antes del 31 de octubre de 2025 para asegurar la continuidad de sus certificaciones, tal y como ha hecho la dársena catalana de forma anticipada.

Asimismo, la institución portuaria ha recordado que cuenta con este sistema desde el año 2015, cuando logró obtener su primera certificación del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI). Desde entonces, la autoridad portuaria ha trabajado por “la mejora continua y el desarrollo de su ciberseguridad, abordando la gestión de la seguridad de la información de manera holística e integral”, y cumpliendo “los estándares de seguridad nacional e internacional”.