17 de julio de 2024 | Actualizado 6:47

El puerto de Valencia suscribe una alianza con CNH2 para promover el uso de hidrógeno

El acuerdo incluye la investigación, el desarrollo y la implantación del hidrógeno en los muelles del recinto valenciano
Autoridad Portuaria de Valencia

La Autoridad Portuaria de Valencia ha dado luz verde a la firma de un acuerdo con el Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible (CNH2) para impulsar el suministro de este combustible en su recinto. Esta alianza, aprobada durante la reunión del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia, contempla la investigación, el desarrollo tecnológico y la implantación del hidrógeno en sus muelles. Estas actuaciones se llevarán a cabo gracias a la ocupación, por parte de CNH2, de una superficie de 446 metros cuadrados en el muelle de la Xità para la explotación de una estación piloto de suministro móvil de hidrógeno.

Actualmente, la hidrogenera del puerto de Valencia está siendo utilizada por una cabeza tractora de hidrógeno y por una reach stacker de los operadores Mediterranean Shipping Company Terminal Valencia (MSC) y Valencia Terminal Europa (VTE, Grimaldi). Es por ello que para garantizar la eficiencia operativa de las instalaciones “es crucial que estos vehículos estén listos y repostados con hidrógeno antes del primer turno de la mañana”, detallan desde el recinto portuario. “La instalación de la hidrogenera dentro de la zona de servicio portuario es esencial”, ya que permite “un repostaje rápido y evita demoras en los controles de acceso”, han añadido desde la entidad.

En esta línea, la autoridad portuaria también ha explicado que “es importante que el hidrógeno se reposte en la mayor brevedad posible”, ya que este gas tiene “características de expansibilidad especiales” y requiere de un “tiempo determinado para que se puedan rellenar los tanques de los vehículos portuarios”. Asimismo, la firma de este acuerdo se enmarca dentro del proyecto europeo H2PORTS y cuenta con financiación de la Comisión Europea, en concreto de Fuel Cells Hydrogen Joint Undertaking, organismo europeo encargado de financiar y promover la investigación, desarrollo tecnológico e implantación del hidrógeno.