15 de julio de 2024 | Actualizado 10:12

Valencia se prepara para digitalizar con 5G los sistemas de seguridad de su recinto portuario

El puerto de Valencia lanza una prueba piloto para testear la utilidad de las comunicaciones 5G como transmisor de diversas tecnologías
Autoridad Portuaria de Valencia

La Autoridad Portuaria de Valencia lanza un proyecto para mejorar sus sistemas de seguridad portuarios gracias al uso de comunicaciones 5G avanzadas. Esta iniciativa, bautizada como Imagine-B5G, ha sido impulsada por la Fundación Valenciaport, la Universidad Politécnica de Valencia, Telefónica y las empresas tecnológicas XRF y ETRAIR. El proyecto tiene por objetivo desarrollar una prueba piloto utilizando el ‘network slicing’ y la ‘apificación’ de red para habilitar otras tecnologías como la inteligencia artificial generativa, la realidad aumentada y el gemelo digital 3D. En esta línea, el puerto de Valencia también está trabajando junto con el Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la Universidad Politécnica de Valencia para desarrollar un laboratorio de comunicaciones móviles 5G.

Para analizar la viabilidad de estas comunicaciones, la autoridad portuaria ha llevado a cabo una simulación de dos casos hipotéticos de emergencias y de seguridad para analizar el funcionamiento de la plataforma de centro de control virtual y de la tecnología desarrollada por el proyecto. Durante la simulación de una emergencia, el recinto portuario ha utilizado un dron gestionado a través de la red 5G desde el centro de mando y control virtual, el cual contaba con un gemelo digital del puerto de Valencia. Gracias a este mapa virtual de las instalaciones, se ha definido una ronda de vigilancia desde la plataforma de realidad virtual que permitía visualizar las imágenes transmitidas por el dron a través de la red 5G. Mientras que simultáneamente, la inteligencia artificial generativa creaba alertas cuando se detectaban movimientos en las zonas no permitidas.

En la simulación de seguridad, el centro de mando y control virtual ha recibido las imágenes del circuito de vigilancia del recinto portuario gracias a la retransmisión de la red 5G. Por su parte, la inteligencia artificial generativa ha analizado las imágenes de vigilancia a tiempo real, ha detectado las puertas abiertas de las zonas donde se requería acceso para entrar y ha enviado el dron de forma automática al lugar donde se ha producido la alarma. Tras finalizar ambas simulaciones, la autoridad portuaria afirma que “la combinación de estas tecnologías facilita la compresión situacional completa de cualquier emergencia”, permitiendo gestionarla “de manera remota, inmediata y efectiva”.