22 de julio de 2024 | Actualizado 17:13

La Comunidad de Madrid invertirá para ampliar el parque logístico de Meco

Las actuaciones previstas con una inversión de 44 millones de euros generarán más de 840.000 metros cuadrados de parcelas
Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso | Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado una inversión del Ejecutivo autonómico de 44 millones de euros para ampliar el parque logístico de Meco. Este proyecto, según ha señalado Isabel Díaz Ayuso, “contribuirá a generar una gran oferta de suelo urbanizable de calidad, en uno de los puntos de mayor interés logístico de España”. Las actuaciones previstas abarcarán una superficie de 132 hectáreas, que generan más de 840.000 metros cuadrados de parcelas industriales y tendrá una edificabilidad de casi medio millón de metros cuadrados “en una ubicación estratégica”, ya que es colindante con la R2, está muy cerca también de la A-2, y, por tanto, del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Se destinarán 18,5 millones de euros a la urbanización interior y conexiones viarias

El proyecto de ampliación incluye tanto la urbanización interior y conexiones viarias, con un presupuesto previsto de 18,5 millones de euros, mientras que la construcción, ampliación y mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento tanto en este sector como en el municipio contarán con 16 millones. La Comunidad de Madrid, a través de Planifica Madrid, ejecutará las obras de urbanización necesarias. Asimismo, las obras contemplan preservar e integrar el humedal de 20 hectáreas de superficie en el que viven más de 130 especies de aves, algunas de ellas protegidas. Para ello, el Gobierno madrileño contará con el apoyo de la Fundación General de la Universidad de Alcalá (UAH) y su cátedra de Medio Ambiente.

Con este nuevo parque logístico promovido por la Comunidad de Madrid, ya son 23 los que hay repartidos por toda región. A ellos se unirá próximamente el de Arganda del Rey, con una superficie de casi tres millones de metros cuadrados. El anuncio de esta inversión se ha realizado tras la visita de la presidente de la Comunidad de Madrid al centro que Inditex posee junto a estos terrenos, tras la firma, esta semana, de un convenio urbanístico entre la empresa pública Planifica Madrid, el ayuntamiento de la localidad y la compañía gallega. Empresas como Mercadona, Inditex, Nutribén, Leroy Merlin y Microsoft ya están utilizando el espacio.