22 de julio de 2024 | Actualizado 17:13

La “histórica falta de mantenimiento” paraliza la terminal de Adif en Bilbao

Todas las grúas están averiadas, lo que afecta a clientes como Maersk y Hapag-Lloyd y está generando grandes colas y retrasos
Uniport Bilbao

La “endémica falta de mantenimiento de los equipos” de manipulación ha paralizado la terminal de contenedores del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) colindante con el puerto de Bilbao, que “no está operativa desde ayer porque no funciona ninguna grúa”, confirman diferentes fuentes sectoriales a El Mercantil. La avería está “generando grandes colas [de camiones] y retrasos”. Adif ha confirmado que la terminal se encuentra bloqueada. “Ya nos hemos puesto en contacto con los servicios de mantenimiento y hemos informado a los clientes afectados”, señalan desde el organismo público.

El déficit de medios y de mantenimiento de Adif ha motivado el colapso actual, según diversas fuentes

Esta instalación trabaja principalmente con contenedores procedentes de la carretera y tiene conexiones semanales en trenes traccionados por Renfe con los puertos de Barcelona y Valencia. Entre los clientes habituales que se suben a estas composiciones del servicio TECO (Tren Expreso de Contenedores) de Renfe están la naviera danesa Maersk y la alemana Hapag-Lloyd. Esta última ha dado la voz de alarma entre sus clientes a primera hora de mañana. “La terminal de Bilbao se encuentra al límite, tanto para la admisión y cesión de contenedores como para la carga y descarga de los trenes. Esta situación se debe a que la terminal dispone de una única grúa [que no funciona] para realizar toda las operaciones del puerto”, ha comunicado.

“Es una incidencia general que está afectando a todas las navieras, y que, a su vez tiene un impacto en la planificación de los horarios y los días de los trenes. Debido a esta situación, recomendamos a nuestros clientes que no dirijan la carga a la terminal y reprogramen las entregas para esta semana. Por el momento, dependemos del personal operativo de la terminal tanto para agilizar la situación, así como para comunicar una pronta reanudación de la actividad”, concluye la nota remitida por la naviera alemana a sus clientes.

Ninguno de los equipos de manipulación de la instalación del gestor ferroviario en Bilbao funciona a día de hoy

Los diferentes medios consultados coinciden en que el déficit de medios y de mantenimiento en la terminal intermodal del Adif, ubicada en el municipio de Santurtzi, es un problema estructural. “Adif se está quedando sin gente y no realiza mantenimiento de los equipos”, subrayan. “El nivel de inversión y la gestión de la instalación por parte del Adif son un desastre. Además, no es sólo cuestión de tener medios. También es cuestión de disponer de un plan de mantenimiento y de repuestos.  Y aquí no hay ni lo uno ni lo otro”, añaden los medios.

No deja de sorprender que ninguno de los equipos de manipulación de la instalación funcione a día de hoy. “Las dos grúas pórtico de la terminal no funcionan desde hace mucho tiempo. En su lugar, pusieron dos vehículos reach stacker para la manipulación de los contenedores en los trenes y su apilamiento. Una de estas grúas se averió hace, más o menos, un mes. Y en lugar de arreglarla, [Adif] la canibalizó para usar sus piezas como repuestos para la otra reach stacker. Ocurre que está segunda grúa también ha muerto y no hay un plan alternativo”, concluyen los medios sectoriales.

La estación de contenedores de Adif en Bilbao es una de las pocas del país que el gestor público no tiene concesionada a un tercero. Según su página web, tiene 6.000 metros cuadrados de terrenos y dispone de ocho vías electrificadas con unas longitudes útiles que oscilan entre los 462 y los 737 metros.

La terminal de Adif en Bilbao es una de las pocas del país que el gestor público no tiene concesionada a un tercero

El colapso por avería de la plataforma del gestor público “no está afectando a los tráficos ni a los servicios” de la dársena de Bilbao, afirman portavoces de la autoridad portuaria que preside Ricardo Barkala. Aunque la plataforma está ubicada frente a la terminal de contenedores de la dársena vasca, se encuentra fuera del recinto, en el municipio de Santurtzi. “El tráfico ferroportuario de las terminales del puerto entra y sale con normalidad. Las terminales del puerto de Bilbao operan al cien por cien y se muestran disponibles para gestionar las mercancías bloqueadas en la terminal TECO”, añaden los representantes de la entidad pública.