15 de julio de 2024 | Actualizado 17:55

Mercasa se interesa por conectar su red de mercados al Corredor Atlántico

El objetivo es aprovechar el corredor para distribuir los nueve millones de toneladas de alimentos que transitan por los mercados mayoristas
Oficina del Comisionado del Corredor Atlántico

El comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, se ha reunido con el presidente de red pública española de mercados mayoristas (Mercasa), José Miñones, para establecer una estrategia de colaboración y trabajo conjunto que favorezca la conexión de la red de Mercasa al Corredor Atlántico. El objetivo es impulsar la expansión de la logística de los mercados y el uso de las autopistas ferroviarias, en las que los semirremolques de los camiones son transportados en tren. En el encuentro, se han abordado las posibilidades de aprovechar las infraestructuras intermodales que incluye el Corredor Atlántico, así como las futuras autopistas ferroviarias que puedan operar en su trazado, para optimizar la distribución de los cerca de nueve millones de toneladas anuales que mueve la red estatal de mercados, gestionada por Mercasa con 24 ayuntamientos.

Mercasa ya cuenta en la actualidad con un proyecto intermodal en funcionamiento en tmZ

Ambos responsables han coincidido en destacar la importancia y oportunidad que se genera con esta colaboración para avanzar hacia una distribución de productos frescos más eficiente y sostenible. Conectar la red de mercados mayoristas a esta infraestructura no sólo impulsará la competitividad de estos centros de distribución, facilitando el comercio y la movilidad tanto a nivel nacional como internacional, sino que también contribuirá a la reducción de la huella de carbono del sector logístico agroalimentario, según las declaraciones de ambas partes tras la reunión. Se trata de un “paso clave” para lograr una cadena alimentaria más sostenible, en palabras de ambos responsables.

José Antonio Sebastián se ha mostrado convencido del potencial que tiene el Corredor Atlántico para el movimiento de mercancías de la red de Mercasa. “Para nosotros, colaborar con la industria y las cadenas de suministros para facilitar su uso es un objetivo prioritario, ya que los corredores de transporte no son un fin en sí mismo sino un medio hacia la competitividad y productividad de la economía y hacia la cohesión territorial”, ha explicado. Por su parte, José Miñones ha destacado la “importancia de diseñar la merca del futuro en base a criterios de sostenibilidad y competitividad, a través de la colaboración pública y en la que los grandes beneficiarios sean los productores, mayoristas y consumidores, con un producto más directo, eficiente y sostenible”.

Mercasa ya cuenta en la actualidad con un proyecto intermodal en funcionamiento en la Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ). Este encuentro, que da comienzo a una línea de trabajo común para lograr los objetivos marcados, se complementa con el mantenido por Mercasa hace unas semanas con el Corredor Mediterráneo. Por su parte, los avances que se están llevando a cabo para el desarrollo del Corredor Atlántico permiten poner en marcha de forma inmediata un análisis que aborde las oportunidades y sinergias para Mercasa del uso de estas infraestructuras y valorando especialmente el uso tanto del modo ferroviario en general como de las autopistas ferroviarias en particular.