Paack anuncia una nueva ronda de capital para redirigirse y evitar el colapso de la compañía

El operador logístico de última milla Paack ha anunciado una ampliación de capital de 21,7 millones de euros por parte de los actuales inversores para finalizar los proyectos de automatización de sus almacenes, aplicar su tecnología para diversificar servicios y culminar, en definitiva, el reenfoque de su plan de expansión, que a partir de ahora va a estar centrado en la Península Ibérica. El movimiento persogue evitar el colapso de la compañía y llega después de un ERE al 18% de la plantilla del grupo, 86 trabajadores de la sede central de Barcelona por motivos de “desprendimiento del negocio en Francia e Italia”, según han explicado fuentes de la empresa a los medios de comunicación mediante una nota de prensa. No obstante, esta medida, afirma la empresa, “no ha tenido impacto en ninguna de las estructuras operativas ni comerciales”.
La empresa implementará un modelo de licencia de su tecnología en mercados estratégicos internacionales
Paack argumenta que esta decisión forma parte de una estrategia más amplia que incluye otras acciones orientadas a mejorar la eficiencia, “con el fin de seguir garantizando un servicio de alta calidad”. De ahí que esta nueva ronda de financiación, la quinta desde 2020, esté focalizada en reforzar la base financiera de la empresa para “avanzar en la independencia” en este aspecto que le permita expandir su negocio. “Actualmente, la compañía está cumpliendo con el plan establecido y las perspectivas de la nueva Paack a futuro son muy favorables”, asevera el operador logístico. De esta forma, y en aras de conseguir esa eficiencia operativa y económica, justifican el mencionado recorte de plantilla y el desprendimiento de Francia e Italia.
Esta inyección de capital ha venido acompañada de “un reposicionamiento estratégico para liderar las entregas de ecommerce en Iberia, tras alcanzar la cobertura estatal en España recientemente”, afirma la startup. En su plan de expansión internacional, Paack implementará un modelo de licencia de su actual tecnología en mercados estratégicos, centrado exclusivamente en el uso de su marca y tecnología. Este enfoque se enmarca dentro de un plan estratégico global que también impacta a la región de Iberia. En Italia, la marca será operada por una entidad independiente liderada por un holding especializado en transformación digital y logística inteligente, con experiencia en entrega de última milla. En Francia, el anterior consejero delegado de Paack, Fernando Benito, ha liderado un grupo de inversores que gestionarán la compañía en el país y operarán como una entidad independiente con un equipo directivo propio.
Lee también
La inversión en startups logísticas se vuelve selectiva tras un año de expansión
Irene Liñán
Madrid

Pese a todo, ambas empresas seguirán utilizando exclusivamente la marca Paack y sus sistemas tecnológicos, “lo que garantizará la sinergia y eficiencia operativa gracias al aprovechamiento de la tecnología desarrollada internamente”. Además, según la empresa, esta estrategia abre la puerta a que la tecnología y la marca Paack se utilicen en otros mercados a través de un modelo SaaS, “permitiendo capitalizar la creciente demanda de soluciones de entrega ecommerce”. Hasta la fecha, Paack se ha centrado en colaborar con el sector retail español e intentar ampliar su portfolio para enfocarse en ofrecer soluciones logísticas para pymes.
“La ampliación de capital y las medidas de eficiencia que hemos adoptado nos permitirán seguir creciendo en el sector logístico, sin perder de vista nuestro compromiso con la innovación”, ha afirmado el consejero delegado de Paack, Xavi Rosales. Entre las novedades que la empresa prepara se encuentra el lanzamiento del servicio ‘out of home’, basado en puntos de recogida accesibles, pensado para todo tipo de compañías que quieran optimizar su logística de última milla. La empresa no ofrece más detalles concretos sobre este servicio, ni de cuándo se pondrá en marcha.





