La producción española de vehículos cae en 2024 por una menor demanda de electrificados

Las plantas automovilísticas en España han experimentado un descenso del 3% en 2024 en comparación con el año anterior, con un total de 2,3 millones de unidades fabricadas. Según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), esta contracción es debida a una “demanda a la baja” de vehículos electrificados tanto en el mercado doméstico como en el resto de Europa, así como por el “necesario reajuste” en las fábricas españolas para la entrada en producción de nuevos modelos de vehículos electrificados. Por su parte, el director general de Anfac, José López-Tafall, ha detallado que “la caída de la producción de vehículos es un reflejo de lo exigente que está siendo esta transición para la automoción, no podemos relajarnos porque la competencia para liderar la carrera hacia la electrificación es cada vez mayor y más exigente, y España ha de mantener su posición”.
“2024 no se puede repetir, y 2025 debe ser el año para encontrar soluciones distintas”
José López Tafall Director general de Anfac
En esta línea, López-Tafall también ha subrayado que 2024 no debe repetirse y ha señalado la necesidad de plantear estrategias diferentes para el próximo año. Según ha apostillado el directivo, resulta fundamental implementar “la unión de las políticas de demanda y de oferta en un plan integrado, consensuado y con objetivos y recursos claros”. Asimismo, ha destacado que la descarbonización ha intensificado la competencia en el sector automovilístico europeo y español, enfrentándolo a “una fiera competencia en nuevas tecnologías con regiones que nos sacan varios pasos de ventaja en compromiso industrial y recursos asociados”. Sin embargo, ha expresado confianza en la capacidad de reacción de España, insistiendo en que “España tiene la suficiente capacidad de reacción para alcanzarlas, pero debemos acordarlo entre todos”.
En cuanto a la producción por tipología de vehículos, el acumulado del año refleja un incremento del 0,6% en la fabricación de turismos, con un total de 1.918.244 unidades. Sin embargo, esta mejora no ha sido suficiente para compensar la caída en la producción de vehículos comerciales e industriales, que se ha reducido el 15,8%, situándose en 458.260 unidades. En el mes de diciembre, la tendencia ha sido la misma: la fabricación de turismos ha crecido el 3,1%, con 110.718 unidades, mientras que la de vehículos industriales y comerciales ha descendido el 17,9% en comparación con el mismo mes de 2023, con un total de 28.485 unidades.

En el segmento de cero y bajas emisiones, la producción ha aumentado el 38,8% en 2024 con 707.033 unidades y ha representando el 29,7% del total de la fabricación. Sin embargo, los electrificados, como eléctricos puros e híbridos enchufables, han sufrido una contracción del 27,5%, situándose en 202.555 unidades. Este descenso refleja la insuficiencia de la demanda en España y Europa, lo que según López-Tafall, requiere que el “sector y administraciones públicas” continúen haciendo “un gran esfuerzo para cambiar la oferta y recuperar el nivel de la demanda de vehículos eléctricos”. En caso de no ser así, “estas enormes inversiones y el sacrificio que suponen pueden quedar sin apoyo del mercado”, ha concluido el directivo.
En cuanto a las exportaciones, durante 2024 se enviaron al exterior un total de 2.123.584 unidades, lo que representa una disminución del 4% respecto al año anterior. No obstante, el dato de diciembre ha mitigado la caída, con un incremento del 1,9% en las exportaciones con 134.813 unidades. A pesar de este retroceso, las exportaciones siguen siendo un pilar clave para las plantas españolas y representan el 89,4% de la producción nacional. Respecto a los destinos, Europa mantiene su liderazgo con una cuota del 93,1%, lo que supone un aumento de 3,1 puntos porcentuales en comparación con 2023. Francia sigue siendo el principal destino, con un crecimiento del 8,5% en sus pedidos, seguida de Alemania, cuya demanda ha caído el 1,8%, y Reino Unido, que ha experimentado una disminución del 4,7%. Además, destacan los incrementos en las exportaciones a Polonia, con un aumento del 12,1%, y a México, que ha obtenido un crecimiento del 6,5%.

“2024 no se puede repetir, y 2025 debe ser el año para encontrar soluciones distintas”


