21 de agosto de 2026 | Actualizado 14:48

El consumo de cemento cierra 2024 en positivo tras dos años de caídas

Las ventas crecen el 2,9% en 2024 y se esperan ascensos entorno al 5% para 2025, pero la demanda continuará estancada por el precio del CO2
Oficemen

La industria del cemento en España ha cifrado el consumo de este producto en más de 14,88 millones de toneladas en 2024, esto supone un crecimiento del 2,9% respecto a 2023, año que cerró en negativo con caídas entorno al 3%, según los últimos datos publicados por la Asociación de Fabricantes de Cemento en España (Oficemen). “El número de 2023 preocupaba al sector y preocupaba más cuando miramos el histórico de los últimos años, ya que desde 2019 estamos estancados en los 15 millones de toneladas aproximadamente, la estimación era que no creceríamos 2024 en positivo, sin embargo, aunque es el quinto año de estancamiento de la demanda de cemento es el primer crecimiento que registramos tras dos años de caídas”, explica el presidente de Oficemen, Alan Svaiter.

Las estimaciones para 2025 apuntan a que el consumo de cemento podría crecer en torno al 5%

Durante 2024, hubo dos periodos diferenciados: la primera mitad en la que tendencia seguía siendo negativa, con caídas respecto a 2023, y la segunda mitad en la que comenzó el crecimiento. “Hubo un cambio de tendencia, es decir, el consumo acumulado anual permaneció en números rojos hasta octubre, mes en el que se situó por primera vez en un crecimiento del 1,3%, un dato que fue mejorando hasta alcanzar el 2,9% con el que se ha cerrado el año”, destaca el presidente. Por lo que respecta a los datos mensuales, en diciembre, el consumo creció el 10,4%, situándose en 1.168.767 toneladas, casi 110.000 toneladas más que en el mismo mes del 2023. Esta tendencia positiva podría continuar este año. De hecho, para 2025, las estimaciones del sector apuntan a que el consumo de cemento podría crecer en torno al 5%. Sin embargo, “conviene recordar que el consumo de cemento en nuestro país se mantendrá en 2025 alrededor de los 15 millones de toneladas por séptimo año consecutivo”, apunta Svaiter.

Esto se debe, según Oficemen, a la subida del precio de la tonelada de CO2 emitido desde 2019 y a que el precio de la energía también se ha disparado en los últimos años. “El consumo de cemento está relacionado con la ejecución y muchas veces las restricciones presupuestarias y los retrasos en los permisos retrasan la ejecución y esto impacta en el consumo de cemento”. En esta línea, destaca que, según los últimos datos disponibles de consumo de cemento por tipología de obra, que llegan hasta el tercer trimestre del pasado año, el material se destinó en el 46% a obra pública y en el 54%, a edificación, incluyendo residencial (33%), no residencial (13%) y rehabilitación (8%).

“El consumo de cemento se mantendrá en 15 millones de toneladas por séptimo año”
Alan Svaiter Presidente de Oficemen

Respecto a la licitación oficial hasta el mes de noviembre alcanzó los 25,9 millones de euros creciendo el 8,7% en 2024, aunque lo que se ha licitado se tiene que ejecutar. “En 2025, esperamos que haya un avance del 7% en los metros cuadrados no residenciales (centros logísticos, hospitales, colegios, etc), creemos que habrá 6,1 millones de metros cuadrados más, respecto a la inversión en infraestructuras esperamos un crecimiento del 3%”, señala el presidente de Oficemen.

LAS EXPORTACIONES ACUMULAN CAÍDAS DEL 50% DESDE 2016
Por su parte, en 2024 las exportaciones han descendido el 8,3% con respeto a 2023. De esta forma, se han situado en 4,82 millones de toneladas, cuando un año antes se encontraban en 5,26 millones de toneladas. “La buena noticia es que continuamos con el liderazgo de exportaciones en Europa”, explica Alan Svaiter. Sin embargo, subraya que esta caída es una tendencia desde hace años. “Desde 2016 han caído el 51% las exportaciones, lo que preocupa al sector y está completamente conectado con la presión de los costes que nos lastran la competitividad”. 

En esta línea, el director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza, añade que la estructura de costes del sector es muy relevante, el CO2 tiene impacto en el precio del cemento y estamos viendo que recibimos parte gratuita y otra hay que comprarla, esto afecta a la competitividad europea”. A este respecto, sostiene que “cuando exportamos fuera de la UE tenemos que incorporar la factura del CO2, cosa que un competidor no tiene que hacer, lo que le da ventaja”. Por ello, alerta de que, “sino queremos afectar al conjunto de la industria europea Europa debe tomar medidas”.

“Al exportar incorporamos la factura del CO2, un competidor no, lo que le da ventaja”
Aniceto Zaragoza Director general de Oficemen

Para continuar siendo competitivos, destacan la necesidad del mecanismo de ajuste en frontera, que entró en vigor el 1 de octubre de 2023. Es un mecanismo que aún se está testando, “pero es necesario que sea perfecto para una competitividad justa con los países que tiene una legislación medioambiental más laxa”. Además, Aniceto Zaragoza apostilla que, aunque ahora estamos en fase informativa, “el año que viene empezaran a pagar” y, aunque desde Oficemen consideran que “la idea parece buena porque igualaremos las condiciones de competencia”, han hecho llegar a la Comisión Europea las preocupaciones sobre su funcionamiento “porque la implementación es mejorable”. Por su parte, las importaciones de cemento y clínker han registrado un crecimiento del 37,6% en 2024 para situarse en 1,37 millones de toneladas y para 2025 “las previsiones son de crecimiento”.

En línea con la descarbonización del sector y el objetivo de alcanzar las cero emisiones en 2050, están apostando por el uso de materias primas descarbonatadas y de combustibles alternativos; el desarrollo de cementos bajos en carbono con el 20/30% menos de emisiones de CO2; y por las energías renovables para el autoconsumo. “El 40% de los combustibles que usamos ya son derivados de residuos, lo que es un residuo para otra industria es nuestro combustible”, manifiesta Alan Svaiter. Aunque señalan que todo este esfuerzo no es suficiente, el otro 60% de las emisiones se producen durante el proceso, por lo que desde Oficemen solicitan la creación de marcos regulatorios e inversiones en infraestructura, transporte y almacenamiento para que España pueda apostar por las tecnologías de captura, almacenamiento y utilización de CO2. “Hay muchos países que ya almacenan CO2 de forma segura y debemos avanzar en España también”, recuerda el presidente de Oficemen. Por tanto, señala como una de las claves para conseguir la neutralidad invertir en tecnologías de captura y almacenamiento de CO2 por que “para producir cemento necesito CO2 y para ello, hay que capturarlo y almacenarlo, por tanto, las tecnologías son imprescindibles”, concluye.