21 de agosto de 2026 | Actualizado 14:48

El coste de almacenaje muestra una desaceleración por la incertidumbre geopolítica

Crece el coste el 3,6%, lo que representa una desaceleración respecto al crecimiento del 7,3% registrado en los 12 meses anteriores
Freepik

El almacenaje de mercancías a nivel mundial, incluyendo el alquiler, impuestos y servicios, ha registrado un aumento interanual de costes del 3,6% a cierre del primer trimestre, según el último informe sobre el mercado logístico mundial de Savills. Esta cifra representa una desaceleración respecto al crecimiento del 7,3% experimentado en los 12 meses anteriores, en un contexto en el que se percibe mayor prudencia de los usuarios ante la incertidumbre geopolítica y el entorno macroeconómico. La consultora internacional, que ha analizado los posibles efectos a corto y largo plazo de la reciente incertidumbre, considera que, a nivel global, los fundamentales del mercado logístico siguen siendo sólidos a largo plazo, si bien, como segmento inmobiliario más expuesto a posibles disrupciones derivadas de los aranceles, “podría ver en riesgo el incremento interanual que ha registrado a nivel global en el primer trimestre”.

Desde Savills apuntan que Europa y Australia “con relaciones comerciales más equilibradas con EEUU y una oferta interna de superficie industrial y logística más limitada” deberían mostrar mayor resiliencia. Según indica Savills, las restricciones de suelo y planificación urbanística en Europa ofrecen un importante factor de protección de rentabilidades para los inversores en industrial-logístico en el continente. “La escasez de operaciones continúa siendo un factor diferenciador y explica por qué se sigue observando presión a la baja en las rentabilidades prime en los principales mercados, donde los compradores compiten por los mejores activos logísticos”, señalan. 

Europa, con relaciones comerciales más equilibradas con EEUU, debería mostrar mayor resiliencia

La desaceleración en el crecimiento del coste de almacenaje refleja un mercado en transición según Savills. “El impulso postpandemia ha dado paso a un comportamiento más prudente por parte de los usuarios ante la incertidumbre geopolítica y macroeconómica”, señalan. El aumento de oferta en algunos mercados también ha contribuido a moderar las rentas. A nivel regional, Europa ha liderado el crecimiento de costes prime con el 5,3% interanual, frente al 1,8% en Asia-Pacífico y el 1,3% en Norteamérica. En España, las rentas prime han subido en línea con la media europea en los principales mercados.

En esta situación, desde Savills constatan que Londres continúa por quinto año consecutivo como el mercado más caro para almacenar mercancías en el mundo. Dubai asciende al tercer puesto desde la quinta posición mientras mercados como Los Ángeles, Nueva Jersey o Hong Kong han descendido en el ranking. En España, Barcelona y Madrid se mantienen en la mitad de la tabla global, con los puestos 21 y 35, respectivamente. A este respecto, subrayan que el mercado de usuarios de EEUU parece el más susceptible de sufrir alteraciones, al igual que los mercados exportadores del este y sudeste asiático, que mantienen importantes déficits comerciales con EEUU.

El comportamiento es más prudente ante la incertidumbre geopolítica y macroeconómica

En este sentido, Savills destaca que el aumento de los gastos operativos ha sido el principal impulsor del incremento del coste de almacenaje en muchos mercados debido la creciente demanda de instalaciones inteligentes, automatizadas y con alta capacidad tecnológica. Los tres principales criterios de selección de localizaciones se mantienen constantes en las regiones de Asia-Pacífico, Europa-Medio Oriente-África y América: “Proximidad a nodos de transporte estratégicos, disponibilidad y coste de la mano de obra, y disponibilidad y coste energéticos”. No obstante, cada vez se tienen en cuenta más factores en los procesos de toma de decisiones.

Para quienes contratan superficie logística actualmente, la gestión del riesgo y la flexibilidad son fundamentales. “Los usuarios buscan estructuras contractuales más ágiles, con compromisos a corto plazo, además, la gestión de riesgos asociados al cambio climático o a la volatilidad arancelaria también está redefiniendo las necesidades logísticas y las cadenas de suministro”, manifiestan desde la consultora. Por tanto, aunque factores tradicionales como el acceso al transporte y la mano de obra asequible siguen siendo esenciales, “ahora se valoran junto con la disponibilidad energética, la automatización y los sistemas inteligentes, con la eficiencia y la optimización del espacio como prioridades clave a nivel global”.

El aumento de los gastos operativos ha sido el principal impulsor del incremento del coste de almacenaje

ESPAÑA ES UNO DE LOS MERCADOS CLAVE PARA LAS INVERSIONES
Por su parte, España es uno de los mercados clave en el foco inversor en el continente. Registró casi el doble de inversión en inmologística respecto a 2024 al alcanzar 375 millones de euros, si bien más de la mitad correspondió a una única operación de portfolio. En esta línea, Nuveen Real Estate destaca en su último informe que España se consolida como uno de los mercados logísticos más sólidos del continente. Barcelona figura entre los hubs europeos con mayores subidas de alquiler logístico (doble dígito interanual), junto a Berlín y Ámsterdam.

Madrid, por su parte, lidera el crecimiento de rentas prime, con un alza del 5% en el cuarto trimestre, situándose por delante de Viena, París o Estocolmo. “En un contexto europeo donde el crecimiento de rentas fue limitado los principales mercados logísticos españoles destacan tanto por la evolución de precios como por el dinamismo inversor”, aclaran. Además, sostienen que la mejora de las condiciones de financiación, junto al interés sostenido por activos vinculados a la cadena de suministro, “refuerzan el atractivo del sector logístico en España frente a los descensos registrados en mercados como Varsovia o Milán”. “La previsión para lo que queda de año es de mayor actividad, favorecida por la estabilidad de los tipos de interés y la esperada entrada de producto core en venta en el mercado”, añaden desde Savills.