Liwe cumple su objetivo de reducción de stocks al finalizar 2024 con una caída a doble dígito

La firma de moda Grupo Liwe, cuyas cadenas de tiendas gestiona directamente con el nombre comercial Inside, puso en marcha en 2023 un plan estratégico de reducción de stock que culminó en 2024 y al que le costó hacer notar sus primeros efectos. Hasta el primer semestre del año pasado, no sólo no se redujo el inventario del grupo textil, sino que aumentó considerablemente. Sin embargo, la tendencia parece haberse revertido en los últimos compases del ejercicio pasado. Tomando como referencia el stock total (almacén y tiendas) del año fiscal 2023, el grupo tenía un inventariado por valor de 67,5 millones de euros. La finalización de 2024 dejó una reducción del 31,5%, con un inventario valorado en 46,2 millones de euros. Destacaron especialmente las reducciones en stock que se produjeron en las mercancías almacenadas, que fueron del orden del 48,1%; y en las mercancías en la red de tiendas en España, que disminuyeron el 21,3%.

De la misma forma, y siguiendo la tónica iniciada en 2023, el grupo ha continuado reduciendo el inventario en sus tiendas córner en España y en los puntos de venta internacionales (Italia, Portugal y Grecia): en los córner en España el stock se redujo justo a la mitad de las existencias de 2023 y en las tiendas se redujo el 42,8% del inventario. Para ello, se ha llevado a cabo una estrategia comercial basada en un ajuste de precios y una reducción de márgenes con una rotación del inventario a través de la red de tiendas. “Esta medida ha sido clave dentro de la estrategia de optimización del stock y ha permitido al grupo alinear mejor su oferta con las tendencias del mercado y sentar las bases para una mayor eficiencia operativa”, afirma la empresa cotizada.
Sin embargo, el diseño e implementación de mejoras en el área logística orientadas a optimizar la distribución de mercancías y reducir la manipulación de productos ha dejado unas cuentas lastradas al final del ejercicio fiscal. Según el informe anual de resultados del Grupo Liwe, la compañía ha cerrado 2024 con un Ebitda de 1,6 millones de euros y un resultado negativo de 25,8 millones de euros, “reflejando el impacto puntual de esta estrategia de ajuste, pero estableciendo un punto de partida sólido para la recuperación en los próximos años”, promete la compañía. “El elevado volumen de producto en tienda ha supuesto un desafío en términos de presentación, pero ha facilitado al grupo una revisión profunda de los criterios de implantación y distribución del espacio en los puntos de venta, lo que contribuirá a una gestión más eficiente de cara a 2025”, manifiesta en su informe anual.

Liwe ha experimentado caídas de ventas en todos los países en los que opera, siendo en España la caída del 14,2% en el ejercicio 2024 en comparación con el ejercicio 2023. En términos globales, las ventas han disminuido el 14,7%. Adicionalmente, el margen bruto ha disminuido el 32,5% lo que ha afectado sustancialmente a la disminución del Ebitda del 94,3%. Aun así, la dirección del grupo considera que 2024 ha sido “un año de transición”, en el que se han sentado las bases para una mejora progresiva de la rentabilidad en los próximos ejercicios. En este sentido, Liwe ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo plan estratégico con el que espera recuperar la senda de crecimiento y “consolidar su posicionamiento competitivo en el mercado a partir de 2025”.
La compañía no da excesivas pistas en su memoria anual de en qué consistirá dicho plan, pero sí asegura que en el área logística “se avanzará en la implementación de un plan de transformación con el objetivo de maximizar su eficiencia y garantizar una distribución eficiente, rentable y sostenible”, y que la nueva estrategia de compras y planificación de stock mejorará la rotación de inventario y la oferta en tienda tras el ajuste realizado en 2024. “En este contexto de transformación, Grupo Liwe ha identificado nuevas necesidades financieras y se encuentra gestionando alternativas con sus principales proveedores financieros para garantizar los recursos adecuados que permitan completar con éxito este proceso de reestructuración y crecimiento”, sostiene la firma textil.
Liwe avanza en la automatización de su logística interna y en el uso de la IA para la predicción de demanda
Para lo que queda de año fiscal 2025, el Grupo Liwe prevé consolidar las medidas implementadas en 2024 y comenzar a ver los efectos positivos de su transformación. Hasta ahora, la empresa ha llevado a cabo un proceso de transformación estratégica que, además de en reducir el inventario, se ha centrado en la optimización de su modelo operativo, la mejora en la eficiencia de su oferta de producto y el fortalecimiento de su presencia en el canal digital. En el ámbito comercial, ha avanzado con la transformación de sus canales de venta, reforzando tanto su red de tiendas físicas como su canal online. Durante el ejercicio 2024, la compañía ha implementado un nuevo modelo operativo de tienda en más de un centenar de establecimientos, con el objetivo de reforzar la gestión interna de los puntos de venta, mejorar la experiencia del cliente y la presentación del producto. Este proceso culminó en mayo de este año, según la memoria anual.
Por su parte, el canal online ha experimentado un aumento del 4% en sus ventas respecto a 2023 motivado por un refuerzo de la optimización en la gestión del comercio electrónico. Además, en el corto y medio plazo, Liwe está impulsando varias líneas de actuación clave para avanzar hacia ese objetivo general. Por ejemplo, aunque la compañía no dispone de presencia física en otros países, Liwe continúa estudiando la posibilidad de nuevas oportunidades de expansión internacional. También comercializa a través de otras plataformas online de venta (Amazon, Zalando o Privalia), colabora con el Corte Inglés a través de córners ubicados en sus centros físicos, y da pasos en la automatización de su logística interna, con una hoja de ruta hacia la reducción de ciertos procesos manuales. “La automatización completa de nuestros almacenes es un objetivo a medio plazo, ya que el retorno de esta inversión es muy directo e inmediato”, sostiene la empresa. Actualmente, el grupo trabaja para implementar nuevas herramientas de inteligencia artificial (IA) enfocadas a la previsión de la demanda.





