Los Premios Corredores 2026 galardonan a las mejores iniciativas ferroviarias

La edición de los Premios Corredores 2026, organizados por el gestor de infraestructuras ferroviarias Adif, ha reconocido a los mejores proyectos de transporte ferroviario de mercancías en España durante el Salón Internacional de la Logística (SIL) en Barcelona. Durante el evento, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha puesto en valor que el Gobierno ha licitado desde 2018 contratos por valor de más de 18.500 millones de euros en los corredores Mediterráneo y Atlántico. Estas inversiones suponen “el desarrollo definitivo para estas redes ferroviarias, columnas vertebrales de la cadena de suministro española e imprescindibles para la conexión transfronteriza con la red europea de transportes”. También ha recordado el avanzado estado de construcción de las dos infraestructuras: “El Corredor Atlántico ha multiplicado el ritmo de licitaciones en los últimos años y el Mediterráneo ha pasado en siete años de tener el 45% de su trazado en obras o finalizado a tener el 83%”, equivalentes a pasar de 440 kilómetros a 870 kilómetros.
“El Corredor Mediterráneo tiene todo su trazado en servicio, en obra, proyecto o estudio”
Óscar Puente Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible
Esta edición de los Premios Corredores ha contado con un jurado presidido por el comisionado del Corredor Atlántico y formado por 12 representantes de administraciones, usuarios y operadores logísticos, expertos en sostenibilidad, digitalización e innovación, representantes académicos y del ámbito mediático, y criterios de evaluación. Además, cada candidatura presentada se ha analizado bajo un marco de indicadores objetivos y medibles a través del contenido especificado en la memoria de cada empresa, que obligatoriamente incluía estos cuatro apartados: antecedentes o datos de partida, soluciones aplicadas, beneficios obtenidos e indicadores clave que midan la aplicación del proyecto. En este contexto, el jurado ha otorgado su puntuación en base al rigor técnico de la documentación presentada, los resultados tangibles en eficiencia operativa, técnica y/o ambiental o social, el grado de disrupción, la excelencia o la innovación del proyecto.
En la categoría de Pyme Ferroviaria, el premio ha sido entregado a la empresa de mantenimiento de vehículos ferroviarios de Comsa Corporación GMF y a la compañía Siderúrgica Requena, mientras que el operador ferroviario Tramesa y la empresa de de transporte Transitalia han recibido el galardón de Autopista Ferroviaria. Por su parte, el operador ferroviario especializado en transporte de automóviles Pecovasa (Renfe Mercancías) ha sido premiado en la categoría de Innovación, y la Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ) en la categoría Terminal Logística. Por su parte, la firma Railsider Mediterráneo y la Autoridad Portuaria de Huelva han empatado en la primera posición de la nueva categoría de Excelencia en la Cadena de Suministro. Las divisiones del operador ferroviario Captrain en España y Portugal han recibido el reconocimiento de Transporte Multimodal, y la compañía ferroviaria Alsa Rail, el de Transporte Ferroviario. Por último, la Autoridad Portuaria de Sevilla ha despuntado en la categoría de Sostenibilidad.
EMPRESAS PREMIADAS DE LA SEGUNDA EDICIÓN DE LOS PREMIOS CORREDOR 2026
GMF: Por optimizar el mantenimiento de flota directamente en los corredores
Siderúrgica Requena: Por su salto tecnológico hacia la Industria 4.0 en la transformación de material rodante
Rail Sider Mediterráneo: Por su red logística integral “Door2Rail” para productos siderúrgicos
Autoridad portuaria de Huelva: Por el proyecto “Ruta 1400”, que conectando Canarias con la Península a través de Huelva, sincroniza el transporte marítimo y ferroviario como eje clave del Corredor Atlántico
Fuente: Adif
Adif ha otorgado la distinción del Corredor Mediterráneo a Hupac Ibérica y TPNova Logistics por la terminal de La Llagosta; y la del Corredor Atlántico; ha recaído en las Cámaras de Comercio del Arco Atlántico (Archam). Además, Josep Vicent Boira, el anterior comisionado de la Oficina del Corredor Mediterráneo, ha recibido una mención especial por sus diez años y medio de trayectoria al frente del corredor a manos de Óscar Puente y de Joan Calabuig, el nuevo coordinador del Corredor Mediterráneo designado en abril.

“El Corredor Mediterráneo tiene todo su trazado en servicio, en obra, proyecto o estudio”

