El Gobierno recupera los incentivos para los comerciales ligeros

El Consejo de Ministros ha aprobado las bases reguladoras del nuevo Programa Auto+, un plan dotado con 400 millones de euros para incentivar la compra de vehículos electrificados y que incluye, además de turismos, ayudas para furgonetas y camiones ligeros de hasta 3,5 toneladas. El programa, que tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2026, permitirá acceder a subvenciones de hasta 5.000 euros para la adquisición de vehículos comerciales ligeros eléctricos, una cuantía que podrá elevarse hasta los 7.500 euros en el caso de autónomos y empresas de hasta diez trabajadores.
Permitirá acceder a subvenciones de hasta 5.000 euros para la adquisición de comerciales ligeros eléctricos
Las ayudas podrán destinarse tanto a la compra directa como a operaciones de leasing y renting (en este último caso para autónomos y empresas) e incluyen vehículos nuevos, así como unidades matriculadas desde el 1 de enero de 2025 comercializadas a través de concesionarios o de la red oficial de fabricantes. Para las furgonetas de categoría N1 no se establece ningún límite de precio, a diferencia de los turismos, lo que amplía el abanico de modelos que podrán acogerse al programa. Desde la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) valoran positivamente la aprobación del programa. Su director de Comunicación y Marketing, Félix García, considera que se trata de “un paso fundamental”, ya que permitirá a los usuarios acceder a ayudas de hasta 4.500 euros para la compra de turismos eléctricos e híbridos enchufables y contribuirá a acelerar la electrificación del parque automovilístico español.
Según la patronal, los vehículos electrificados representan ya el 22% del mercado de turismos y, con el impulso del nuevo programa, podrían superar el 25% de las matriculaciones antes de finalizar el año. Además, Anfac recuerda que las ayudas son compatibles con los descuentos comerciales ofrecidos por las marcas (de hasta 1.000 euros) y con la deducción en el IRPF del 15% del importe de la compra, con un máximo de 3.000 euros, lo que configura, a su juicio, “un marco de apoyo sólido para acelerar la renovación del parque y estimular el mercado de vehículos electrificados”.
“Sigue siendo imprescindible avanzar también en la descarbonización del transporte pesado”
Félix García director de Comunicación y Marketing de Anfac
Desde la perspectiva logística, una de las principales novedades del Programa Auto+ es la inclusión de los vehículos comerciales ligeros de categoría N1 entre los beneficiarios de las ayudas. El programa contempla subvenciones máximas de 5.000 euros para particulares y de hasta 7.500 euros para autónomos y pequeñas empresas, además del descuento obligatorio mínimo de 1.000 euros que deberán aplicar los concesionarios sobre el precio de venta. El Ejecutivo también elimina el límite de precio para este tipo de vehículos, una medida que facilita la incorporación de un mayor número de modelos destinados al reparto urbano y a las operaciones de última milla. Las ayudas podrán aplicarse igualmente a contratos de renting y leasing, una modalidad ampliamente utilizada por empresas de transporte, distribución y servicios.
Pese a valorar positivamente la puesta en marcha del Programa Auto+, Anfac insiste en que el Gobierno debe extender cuanto antes los incentivos a los vehículos industriales. “Sigue siendo imprescindible avanzar también en la descarbonización del transporte pesado”, señala Félix García. La patronal recuerda que desde hace casi dos años no existen programas de ayudas dirigidos a la renovación de las flotas de camiones y autobuses, una situación que considera especialmente preocupante para un sector “estratégico y esencial para la competitividad y el funcionamiento de la economía española”. Por ello, Anfac reclama la puesta en marcha de nuevos mecanismos de apoyo que permitan impulsar también la electrificación y renovación del transporte pesado, un segmento clave para cumplir los objetivos de descarbonización del transporte de mercancías.

“Sigue siendo imprescindible avanzar también en la descarbonización del transporte pesado”


