El puerto de Alcúdia realiza su primera conexión eléctrica de baja tensión a un fast ferry

La electrificación de los muelles avanza en Baleares con la primera conexión eléctrica de baja tensión realizada a un buque en el puerto de Alcúdia (Mallorca). El fast ferry ‘Som Menorca’, de la naviera Menorca Lines, se ha convertido en el primer barco en utilizar la infraestructura de suministro eléctrico desde tierra instalada en el recinto portuario, lo que le permite apagar sus motores auxiliares durante la estancia en el muelle. Según destaca la Autoridad Portuaria de Baleares, esta conexión, conocida como cold ironing u Onshore Power Supply (OPS), permite que el buque “puede abastecerse de energía desde tierra mientras permanece atracado, reduciendo el consumo de combustible, las emisiones contaminantes y el ruido generado en el entorno portuario”. La naviera estima que esta medida permitirá reducir aproximadamente 236 toneladas de CO2 al año en la ruta Alcúdia-Ciutadella, además de ahorrar unos 88.000 litros de combustible anuales.
La Autoridad Portuaria de Baleares prevé invertir más de 100 millones de euros para extender el suministro eléctrico a buques
El siguiente paso llegará en septiembre, cuando entre en funcionamiento la nueva conexión de media tensión, una instalación que ha supuesto una inversión de 2,8 millones de euros y que, según la entidad portuaria, “permitirá suministrar energía eléctrica desde tierra a buques con mayores necesidades energéticas, ampliando significativamente la capacidad del sistema”. La electrificación de los muelles forma parte de una de las principales líneas de actuación de la estrategia ambiental impulsada por la Autoridad Portuaria de Baleares desde 2021 para extender las infraestructuras OPS en sus puertos.
En este contexto, la institución portuaria destaca que esta iniciativa “contribuye de forma directa a mejorar la calidad del aire, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y disminuir la contaminación acústica en el entorno portuario, reforzando la integración de los puertos con las ciudades y mejorando la calidad de vida de la ciudadanía”. Además, el plan de inversiones de la autoridad portuaria contempla más de 100 millones de euros para desarrollar estas infraestructuras durante los próximos años con el objetivo de avanzar hacia unos puertos más sostenibles y alineados con las metas europeas de descarbonización.




