15 de julio de 2024 | Actualizado 12:29

Comercio marítimo en Europa durante el primer trimestre de 2024

El volumen del comercio marítimo europeo en contenedor, incluido el Mediterráneo, aumentó cuatro puntos, hasta los 13,2 millones de teus, en el primer trimestre del año, según Dynamar en base a las cifras provisionales de Container Trades Statistics (CTS), que se nutre de datos aportados por los armadores de línea.

Las importaciones y los volúmenes intraeuropeos registraron crecimientos del 5,7% y 6%, respectivamente, frente al mismo periodo de 2023, mientras que las exportaciones sólo aumentaron un marginal 0,9%.

En las distintas rutas de contenedores de exportación, el tráfico sumó 42.100 unidades, hasta los 4,7 millones de teus. Casi todos los itinerarios tuvieron subidas, lideradas por las ventas a Norteamérica (6,5%) y Australasia (8,2%).  Sólo el corredor a Oriente Medio y el Subcontinente Indio (India, Pakistán y Bangladesh) registró una contracción de más de nueve puntos, según la casa de análisis de Países Bajos.

Por su parte, las importaciones europeas añadieron 347.700 cajas, hasta los 6,4 millones de teus, con aumentos en todas las rutas. Las compras al Lejano Oriente, con un cuota del 64% sobre las importaciones, subieron un 7,7% frente al primer trimestre 2023, y los celulares de línea transportaron 294.000 teus más, superando el umbral de los cuatro millones de contenedores y también las cifras de 2022.

Dynamar también subraya que “el efecto de la crisis en el Mar Rojo se aprecia claramente al comparar los niveles de las tarifas ‘todo incluido’ (los recargos y los gastos accesorios, a excepción del transporte interior) de CTS desde Europa al resto del mundo” de enero a marzo de 2024 frente al mismo ciclo de 2023. “Mientras que los fletes de cinco de los siete corredores registraron descensos, los precios se mantuvieron más o menos sin cambios o subieron en las rutas a Extremo Oriente y Oriente Medio/Subcontinente Indio”, concreta la consultora marítima con sede en Países Bajos.

En relación con las mismas tarifas desde el resto del mundo a Europa, “la situación fue aún más pronunciada”, ya que “hubo incrementos sustanciales para las cajas procedentes de Extremo Oriente y Oriente Medio/Subcontinente Indio, pero los fletes bajaron en todas las demás rutas”, añade Dynamar. De hecho, esta tendencia en el mercado spot no sólo se mantiene, sino que es más acentuada a día de hoy. Por ejemplo, el índice del flete de contenedores de Shanghai a Rotterdam de CTS alcanzó los 4.999 dólares/feu (contenedor de 40 pies) el pasado 23 de mayo, su nivel más alto desde principios de octubre de 2023, cuando registró un mínimo histórico de poco más de 1.000 dólares/feu, según datos de Statista.

El índice global de CTS también ha aumentado de manera gradual desde el suelo de 1.342 dólares/feu que tocó el 26 de octubre de 2023. En enero y febrero pasados, el flete superó los 3.900 dólares/feu. Y el viernes 23 de mayo rebasó el umbral de los 4.000 dólares/feu.

Los + buscados