20 de mayo de 2022 | Actualizado 17:30

Evolución del tráfico mensual de Renfe Mercancías en 2020

El operador ferroviario público Renfe Mercancías ha cerrado el ejercicio 2020 con un volumen de carga de 14,2 millones de toneladas. Este tráfico representa una contracción superior al 16% en comparación con el acumulado del año anterior, lo que supone unos 2,8 millones de toneladas menos. En términos de toneladas-kilómetro, la caída se ha situado en el -18,7% en 2020.

En febrero y especialmente en marzo del año pasado, la compañía había logrado frenar el descenso del mes de enero, periodo todavía afectado por los efectos del temporal y las huelgas de finales de 2019. Sin embargo, esa recuperación previa al estallido de la emergencia sanitaria ha quedado sepultada por el coronavirus. Con los resultados de junio, el tráfico de mercancías de la compañía encadenó tres meses consecutivos con una caída superior al 30% en toneladas, tendencia que rompió en los meses posteriores. Especialmente, el operador logró recuperar terreno a partir de septiembre.

De hecho, el dato mensual de diciembre de 2020 supone un ascenso del 35,2% en toneladas y del 26,9% en toneladas-kilómetro si se compara con el mismo periodo de 2019. Sin embargo, el final de dicho ejercicio sufrió una serie de condicionantes extraordinarios que adulteran el resultado (los citados efectos del temporal y las huelgas). En términos de volumen, diciembre de 2020 ha sido similar al último cuatrimestre, con una cifra de 1,2 millones de toneladas transportadas por mes. En todo caso, es la primera vez en más de un año y medio que Renfe Mercancías logra mejorar el resultado mensual en su comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

 

Los + buscados