21 de septiembre de 2020 | Actualizado 12:19

Evolución del tráfico portuario hasta julio de 2020

El proceso de recuperación de la fuerte caída de los tráficos portuarios registrada el mes de mayo, cuando llegaron a disminuir el 25%, ha continuado en el mes de julio. En el séptimo mes del año, los 46 puertos de interés general del Estado han movido 42,4 millones de toneladas, lo que supone un descenso del 13,2% respecto al mismo periodo del año anterior. En el acumulado del año, el sistema portuario español ha registrado un total de 295,7 millones de toneladas y un descenso del 11,3% en relación al mismo periodo de 2019.

Los principales tráficos han sufrido descensos en el mes de julio, con excepción de los graneles líquidos, que han experimentado un incremento del 1,4% en este periodo, aunque, en el acumulado del año, el balance arroja una caída del 7,9%. El mayor retroceso lo han sufrido los graneles sólidos, que han continuado su descenso con una disminución del 12,7% en julio, lo que ha situado el decrecimiento anual acumulado en el 19,7%, sobre todo por la disminución de los tráficos de carbón y coque de petróleo.

En el caso de la mercancía general, el retroceso en el mes de julio ha sido del 10,2%, muy similar al descenso registrado en el acumulado del año, que ha sido del 10,3%, con los automóviles y las maderas y corcho como principales damnificados. Por su parte, el tráfico de contenedores ha descendido el 10,9% en julio, con 1,4 millones de teus. Durante los primeros siete meses del año, se han superado los 9,3 millones de unidades y la caída ha sido del 10,1%.

Los + buscados