15 de julio de 2024 | Actualizado 12:29

Evolución del tráfico portuario en 2024

Los puertos de interés general han movido un total de 236,3 millones de toneladas durante los cinco primeros meses del 2024, el 3,5% más que en el mismo periodo de 2023. A este respecto, los datos de tráficos del acumulado a mayo confirman el aumento de mercancías en los puertos españoles, por causas coyunturales como son los volúmenes desviados como consecuencia de la crisis del Mar Rojo. En este sentido, desde Puertos del Estado señalan que una prueba de ello son el ascenso en el movimiento de mercancías por los puertos españoles, especialmente en la transportada en contenedor y en tránsito. “Estos picos de actividad, tras un 2023 de retrocesos, están siendo gestionados por unos puertos preparados tanto en infraestructuras como en servicios”, añaden.

En este sentido, en mercancía contenerizada, el crecimiento es del 12% y los volúmenes quedan en 7,5 millones de teus al cierre de los cinco primeros meses del año. De las principales dársenas del país: Barcelona y Valencia registran un ascenso del 23% y 12,5%, respectivamente. También Algeciras asciende el 3,6%. Los tráficos import/export, por su parte, crecen el 4,4% respecto a los cinco primeros meses del ejercicio anterior.

Todos los segmentos de mercancías, a excepción de los graneles sólidos, como ya viene ocurriendo desde el inicio del año, han experimentado subidas en los cinco primeros meses del año. En el caso de la mercancía general, ha aumentado el 8% respecto a 2023, hasta los 117,8 millones de toneladas, con incrementos tanto en la presentación en contenedor, +10,2%, como la convencional +3,3%.

Por su parte, los graneles líquidos han crecido el 3,6%, hasta superar los 77 millones de toneladas, debido especialmente al buen comportamiento de los productos químicos (+98,1%). Por el contrario, los sólidos han retrocedido hasta los 35 millones de toneladas, lo que supone un descenso del 9,4% respecto al mismo periodo de 2023, efecto del desplome del carbón (-53,8%), pero también de los productos siderúrgicos. Por otro lado, el tráfico Ro-Ro ha mejorado el 1,9%, hasta 31,13 millones de toneladas, y el número de buques mercantes por los puertos españoles ha ascendido de enero a mayo el 3,1%, con un total de 63.992 unidades.

Los + buscados