18 de julio de 2024 | Actualizado 20:13

Evolución trimestral del comercio electrónico en España

El comercio electrónico en España ha mantenido un crecimiento sostenido y exponencial durante el año 2023. El volumen de negocio que calcula la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha marcado un nuevo récord en el cuarto trimestre del pasado ejercicio, como ya hiciera en el tercero, y alcanza los 22.707 millones de euros. Ello lleva la cifra de todo el 2023 a los 84.000 millones de euros, el mayor montante de la serie histórica. El incremento interanual, con todo, se ha mantenido estable respecto al que venía registrando desde los primeros periodos del año (+15,6%), y queda lejos de las brechas del 30% o el 22% vividas en el segundo trimestre de 2022 o el primero del mismo 2023.

Como es habitual, los servicios lideran la cuota de mercado en cuanto a volumen de negocio, pero el negocio textil ha logrado revertir su tendencia menguante de los dos trimestres anteriores y se coloca en segundo lugar del top 10 de ramas de actividad con el 7,3% de cuota. En el trimestre anterior, ese porcentaje estaba en el 5,2% y las prendas se situaban por detrás del transporte aéreo, al que ahora superan. 

En el cuarto trimestre del año pasado, también remontó el gran consumo, que se reincorporó al ranking directamente por la séptima posición y una cuota del 3,2%. Y en el ámbito de los bienes de consumo figuran igualmente los grandes almacenes, que con un 3% de la cuota ocupan la novena posición. Este último negocio es además uno de los que registra mayor número de transacciones electrónicas en el trimestre, con el 4,3% de cuota de mercado. Las prendas de vestir acumulan el 6,5% en cuanto a volumen de transacciones.

También cierra el 2023 con un aumento del déficit entre las compras hechas desde España al extranjero y las transacciones en dirección contraria, que es de 11.118 millones de euros. Las compras de producto foráneo han alcanzado los 13.593 millones de euros, mientras que las exportaciones a través de comercio electrónico han reducido su valor trimestre a trimestre y también interanualmente, y se sitúan en los 2.475 millones de euros. En el periodo anterior del año, habían alcanzado los 3.100 millones de euros. El 94,4% del valor que arrojan las compras desde España con el extranjero es para países de la Unión Europea, con Reino Unido en segundo lugar (2,1% de cuota). El comercio online interior en España en el cuarto trimestre de 2023 ha arrojado un valor de 6.638 millones de euros, el mayor de la serie histórica.

Los + buscados