14 de julio de 2024 | Actualizado 16:57

Top 50 de navieras por capacidad de contenedores

La flota mundial de portacontenedores ha crecido el 5,3% entre julio de 2023 y febrero de 2024, según el último análisis de la firma de inteligencia marítima Linerlytica. Se trata de un desarrollo por debajo de la media de expansión de las flotas en un periodo similar, que Linerlytica sitúa en el 5,5%. Esta dinámica vendría dada, sobre todo, por la lenta expansión de algunos de los primeros veinte armadores del mundo -con la excepción de MSC-, cuya crecimiento agregado ha sido aún menor por debajo de la media, del 5%.

La primera naviera del mundo en flota, la ítalo-suiza MSC, ha crecido el 10% en este periodo y ya opera un total de 806 buques y 5,6 millones de teus. De esta forma, amplía su ventaja respecto a sus perseguidores, Maersk, hasta el 35%, cuando hace siete meses era del 25%. Su principal incremento se ha producido en los activos en fletamento, que han aumentado el 14%. Si ahora se hiciera efectiva la alianza entre Maersk y Hapag-Lloyd, que está programada para 2025, la suma de sus flotas sólo superaría a la de MSC en el 9% de capacidad. Por su parte, Maersk ha incrementado el 1% su capacidad de contenedores en este periodo, mientras que Hapag-Lloyd lo ha hecho en el 8%. Otros gigantes como CMA CGM y Cosco Shipping “han crecido por debajo de la media de la industria”, ha corroborado Linerlytica.

También se han producido cambios en el top 50 en estos siete meses: Tailwind, la empresa de Lidl, ha protagonizado el salto de posiciones más destacado al crecer el 43% en capacidad y colocarse en la posición 38 con 15 buques; y también Reel/Lubeck y Unifeeder crecen por encima de la media, el 22% y el 20%, respectivamente. Por otro lado, New New Shipping, Messina Line y Cstar se incorporan a la lista, mientras que la línea omaní Asyad y la turca Akkon se quedan fuera del top 50. Linerlytica también señala que las incorporaciones de buques en estos meses han hecho descender la cartera de pedidos, aunque cinco de los diez primeros armadores mundiales mantienen reservas equivalente o superior al 23% de su flota operativa, con Evergreen encargando buques que equivalen al 50% de su flota actual. 

Los + buscados