24 de junio de 2024 | Actualizado 17:44

Tráfico contenerizado de los puertos chinos en el primer trimestre de 2024

Los puertos chinos movieron 76,73 millones de teus entre enero y marzo de este ejercicio, lo que supone un aumento interanual del 10%, según la consultora de transporte marítimo Dynamar. Las diez primeras dársenas de la segunda economía del mundo registraron fuertes crecimientos, salvo la de Xiamen, que perdió el 2%. Este top 10 mueve casi tres cuartas partes del tráfico de contenedores del gigante asiático.

Los puertos que más crecieron fueron el del Golfo de Beibu (+20%), que aglutina las radas de Beihai, Fangcheng y Qingzhou, y el de Shenzhen (+16%), ambos ubicados en la costa sur del país. La semana pasada, el grupo portuario Hutchison y el recinto de Beibu firmaron un memorando de entendimiento para promover el comercio entre la zona económica del citado golfo y el Área de la Gran Bahía de Guangdong, Hong Kong y Macao, la región urbana más grande y poblada del país, a la que sirve la dársena de Shenzhen.

Según el top 10 de Dynamar, Shenzhen, el cuarto del ranking, manipuló 7,1 millones de teus hasta marzo y lleva camino de echar mano al tercero de la lista,  Qingdao, que creció un 11% y cerró el trimestre con 7,3 millones de cajas. Shanghai, el primero de la clasificación y el más productivo del mundo, subió nueve puntos, hasta los 12,4 millones de teus, y Ningbo, la segunda dársena china y tercera del mundo, pegó un estirón del 12%, hasta los 9,1 millones de teus.

El crecimiento del tráfico marítimo de China no se ciñe en exclusiva a la carga en contenedor. De hecho, según datos del bróker marítimo griego Xclusiv, las importaciones de materias primas del gigante asiático también han aumentado en el primer cuatrimestre del año. El carbón es la mercancía que más creció, ya que China aumentó sus compras el 13% y alcanzó los 16 millones de toneladas hasta abril. Por su parte, los cereales (5,3 millones de toneladas), el mineral de hierro (41,1 millones) y el cobre (933 millones) registraron incrementos del 9,3%, 7,2% y 6,9%, respectivamente, frente a los primeros cuatro meses de 2023.

China, el mayor productor mundial de carbón, extrajo 4.700 millones de toneladas de ‘oro negro’ en 2023, lo que representa un aumento del 2,9% interanual, según la Oficina Nacional de Estadística. Entre enero y abril de 2024, según el bróker francés BRS, los cargamentos de carbón alcanzaron los 161 millones de toneladas y crecieron el 13% interanual, lo que “muestra un fuerte apetito”.

A pesar del signo positivo de estas cifras, las perspectivas de crecimiento de China siguen “empañadas”, según el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé que el PIB del país aumente el 4,6% en 2024 y el 4,1% en 2025. Por su parte, el departamento de Estudios de BBVA estima que las exportaciones de China “crecerán el 3% [este año] debido al bajo efecto base de 2023 [una contracción del 5%]” y las importaciones “aumentarán un modesto 2,8% en medio de la recuperación de la demanda interna”, según el informe del 14 de mayo.

Los + buscados