1 de agosto de 2021 | Actualizado 14:03

Valencia Containerised Freight Index (VCFI)

El índice Valencia Containerised Freight Index (VCFI), que refleja la evolución mensual de las tarifas de mercado de exportación de contenedores llenos por vía marítima desde el puerto de Valencia, encadena mes tras mes nuevos máximos desde su creación en enero de 2018. Tras 11 meses consecutivos de ascensos, se ha situado en los 3.138,98 puntos en junio, dato que supone un incremento del 15% respecto a mayo.

La elevada demanda de tráfico marítimo de contenedores, la congestión en Estados Unidos, Yantian (China) y algunos puertos del norte de Europa, el bloqueo en el Canal de Suez o el incremento en los precios de los combustibles son algunos de los factores determinantes del comportamiento de los precios de los fletes en los últimos meses, ha enumerado la Autoridad Portuaria de Valencia. De hecho, el tráfico en los principales puertos de contenedor del mundo sigue creciendo de forma intensa y, al mismo tiempo, la flota comercialmente inactiva sigue en el mes de junio en niveles mínimos.

Por áreas geográficas, las subidas de los fletes con los países ubicados en el continente americano, especialmente en las zonas de Centroamérica y Caribe (23,45%), Estados Unidos y Canadá (22,31%) y Latinoamérica Pacífica (13,40%), donde los tráficos de exportación desde Valencia siguen aumentando, especialmente con Estados Unidos. También ha subrayado el puerto de Valencia el crecimiento experimentado por los fletes con Europa Atlántica, que tras varios meses de estabilización y descensos, en junio inician de nuevo la senda de crecimiento.

Los + buscados