26 de mayo de 2022 | Actualizado 22:24

Valencia Containerised Freight Index (VCFI)

El Valencia Containerised Freight Index, indicador que mide la tendencia y evolución de costes del transporte de contenedores marítimos en exportación desde el puerto de Valencia, ha acelerado su crecimiento en abril, mes en el que ha aumentado el 5% con respecto a marzo. La Autoridad Portuaria de Valencia ha destacado que, en el último año, “el índice se ha duplicado al pasar de 2.314,89 puntos en el cuarto mes de 2021 a los 4.652,85 de abril de 2022”. Respecto al inicio de la serie histórica, el índice acumula un crecimiento del 365,39%. La tendencia es al crecimiento en todas las áreas analizadas, salvo Latinoamérica Atlántica que desciende ligeramente, menos del 1%. “Cabe destacar el incremento de fletes en Estados Unidos y Canadá del 9,82% y de la costa oriental de África del 8,14%. El subíndice del Mediterráneo occidental se ha incrementado el 6,29%.

La institución portuaria valenciana ha señalado que la coyuntura económica del momento, marcada por “una extrema volatilidad, afecta al comportamiento del mercado y, de este modo, el binomio formado por la oferta-demanda de transporte marítimo”. Además, ha añadido, “cabe destacar las revisiones a la baja en el crecimiento económico mundial, ya auguradas por algunos de los organismos de referencia internacional”.

La guerra en Ucrania y la caída de la actividad en China como consecuencia de las restricciones impuestas por los nuevos rebrotes del Covid-19 han marcado la situación del mercado energético. La autoridad portuaria ha destacado que el precio del petróleo Brent “ha revertido su tendencia alcista, disminuyendo el 5% con respecto al mes de marzo”. Por lo que respecta a los combustibles marítimos, según los datos de Ship&Bunker recogidos en los 20 principales puertos del mundo, también “se observa una cierta contención”.

En lo referente a la capacidad ofertada, la institución portuaria valenciana ha señalado que, como se apunta por parte de Alphaliner, “la flota inactiva por motivos comerciales se ha mantenido en mínimos”. A mediados de abril, ha apuntado, se contabilizaron un total de 55 buques ociosos con un total de 180.653 teus, el 0,7% del total de flota activa, lo que representa una cierta caída con respecto al mes de marzo. La Autoridad Portuaria de Valencia ha subrayado que se aprecia “una menor demanda de transporte por la caída en el comercio internacional”.

La congestión portuaria ha sido otro de los retos al que se ha tenido que enfrentar la industria marítima en el mes de abril. La autoridad portuaria ha citado los datos de Linerlytica y ha señalado que el “embotellamiento portuario a nivel global se ha incrementado el 1,4% en el mes de abril, con 3,4 millones de teus, que representan el 13,4% del total de la flota”. Los motivos de este nivel han sido “el tirón de la demanda de importación por parte de América del Norte y el cierre de los puertos chinos por el nuevo brote de Covid-19”.

Los + buscados