18 de abril de 2021 | Actualizado 9:43

Valencia Containerised Freight Index (VCFI)

El índice Valencia Containerised Freight Index (VCFI), que refleja la evolución mensual de las tarifas de mercado de exportación de contenedores llenos por vía marítima desde el puerto de Valencia, ha marcado un nuevo máximo histórico en el mes de marzo al situarse en los 1.971,96 puntos, el 17,4% más que en el mes anterior. La Autoridad Portuaria de Valencia ha destacado que el precio del combustible, la escasez de contenedores vacíos o la congestión en las principales rutas del Este y el Oeste y la previsión de una demanda de carga fuerte de tráfico marítimo en los próximos meses son factores que han influido en este crecimiento. 

Desde este último punto de vista, la institución portuaria ha señalado que desde diciembre de 2020 parece que el crecimiento del tráfico portuario global se ha estabilizado y en el mes de febrero se mantiene prácticamente en los mismos niveles que el mes anterior, según los datos del Instituto Leibniz de Investigación Económica. Sin embargo, la autoridad portuaria ha reseñado que si tomamos como referencia los últimos datos del puerto de Valencia “se observa una fortaleza en la demanda de tráficos de exportación (contenedores llenos) que experimentaron un fuerte crecimiento en febrero respecto a enero y están en niveles muy superiores a los del mismo periodo del año anterior.”

En cuanto a la oferta, la flota inactiva se ha situado a mediados de marzo en el 2,6%, mientras que la flota ociosa por razones comerciales, ha alcanzado el 1,1%. Según Alphaliner, este dato se corresponde con las previsiones de los operadores marítimos de una demanda de carga fuerte para los próximos meses. La autoridad portuaria ha señalado que las navieras “también esperan que los problemas actuales de congestión portuaria en las rutas principales del este y el oeste persistan hasta los meses de verano”. “Este hecho”, ha añadido, “ampliará aún más la escasa oferta de capacidad y contribuirá a mantener en niveles bajos la flota inactiva.

El precio del petróleo también ha influido en la variación de los fletes. En marzo, el valor medio del barril de Brent europeo se ha situado en 65,41 dólares, el 5% más que el mes anterior. Los precios de bunkering han mostrado en marzo un comportamiento dispar. Así, en la primera mitad del mes, el coste del IFO 380 y VLSFO continuó con la tendencia creciente, mientras que en la segunda quincena los precios sufrieron un ligero descenso.

En lo que a las áreas geográficas se refiere, la Autoridad Portuaria de Valencia ha destacado los crecimientos de Latinoamérica Pacífica (45,6%), Centroamérica y Caribe (40%), Estados Unidos y Canadá (23,1%) y Mediterráneo Oriental (14,9%). Los datos del puerto de Valencia señalan un crecimiento intenso en febrero de los contenedores de exportación hacia estas zonas, lo que puede estar presionando los fletes al alza. En el caso de Estados Unidos, “persisten los problemas de estancamiento de algunos de sus principales puertos, lo que provoca efectos negativos sobre las cadenas de importación”. 

Los + buscados