24 de septiembre de 2020 | Actualizado 18:14
Luis Fernández

Héroes y apasionados

Antes de comenzar, quiero trasladar mi más sincero agradecimiento a todas las personas del sistema sanitario español que con su entrega, esfuerzo y pasión, trabajan cada día para cuidar de todos nosotros, Gracias.

Nos encontramos en una situación sin precedentes desde la II Guerra Mundial. Una situación que ha impactado a nivel global desde diferentes ángulos como la movilidad, producción, distribución, financiero, económico y liquidez, y por supuesto, y lo más importante, la parte sanitaria y social. Aterrizando en Europa, nos enfrentamos tras más de ocho décadas de estabilidad a una situación histórica crucial, sin precedentes. Esta situación ha puesto al descubierto la cadena de suministro de parte del sector retail, como electrónica de consumo, textil, componentes de automoción… entre otros, algo que algunos ya veníamos diciendo desde hace años y que en el último año se llamaba sostenibilidad. Parte del sector dibuja su cadena de suministro en volumen, precio y logística de larga distancia. La situación del Covid-19 acelerará los planes de proximidad, por fin.

Todos los profesionales logísticos estamos aportando nuestro granito de arena para que esto no pare

Dentro de esta situación de alarma sanitaria, son muchas las personas que están realizando esfuerzos mayores a los habituales, y en este sentido, todas las personas vinculadas al sector del transporte y la logística lo representan, implicados en ofrecer un servicio esencial que asegure el funcionamiento del sector, el abastecimiento, etc… Cada persona desde su puesto de trabajo, sea el que sea, conduciendo un camión, realizando pedidos en un almacén, picando datos en un teclado en una oficina, en la cabina de una grúa portuaria, etc… Todos estamos aportando nuestro granito de arena para que esto no pare. Gracias también a todos los profesionales del sector.

Profesionales que llevamos mucho tiempo reclamando una visión estratégica y no de coste de la cadena de suministro, porque la eficiencia de la cadena de suministro es algo estratégico a largo plazo y no de mesas de compras con tender externalizados en grandes consultoras basados en metodologías obsoletas. Se está demostrando en esta situación de alarma que todas las personas del sector estamos haciendo más de lo que pone en cualquier pliego y en cualquier contrato, ¿Por qué? Creemos de verdad en el sector y nos apasiona lo que hacemos, vuelvo a insistir, la transformación va de personas, no de software, automatizaciones, procesos, etc… Va de personas, el resto son facilitadores de la tarea.

Las empresas de transporte y logística también debemos desde hoy prepararnos para el postcoronavirus

Una de las grandes cuestiones y que más incertidumbre provoca es el postcoronavirus. ¿Qué pasará el mismo día y semanas siguientes al levantamiento del estado de alarma? Pensar que el consumo vuelva o supere a lo que era antes de esta situación de forma inmediata es muy ingenuo. Será progresivo y las empresas de transporte y logística debemos desde hoy prepararnos para ese día, que según mis previsiones será entre la tercera y cuarta semana de mayo, con un acceso durante los meses de junio y julio, y volveremos a la normalidad entre los meses de octubre y diciembre. El sector retail es el mayor empleador de Europa (hostelería, peluquerías, concesionarios, sucursales bancarias, tiendas de belleza, pequeñas tiendas de proximidad, etc) y de alargarse más allá de mediados de mayo, el impacto social y económico será irrecuperable.

Por último y antes de terminar, recordar algunos datos relevantes. Dentro de esta crisis del Covid-19, el sector de la logística y el transporte está siendo de vital importancia, y por el contrario, y a pesar de suponer cerca del 14% del PIB, seguimos sin ministerio, y con unas posibilidades de externalización dramáticas con tal de saltarse las condiciones sectoriales. Espero que en el futuro estos puntos cobren importancia para garantizar el desarrollo de los profesionales del sector.