17 de junio de 2021 | Actualizado 6:00

Fomento inicia el último tramo para unir Murcia y Valencia por el interior

La finalización de la autovía A-33 permitirá conectar ambas ciudades en menos tiempo
Tramo de la A-33 | Ayuntamiento de Jumilla

El ministerio de Fomento licitará próximamente el contrato para la construcción del proyecto “Autovía A-33 Tramo: Enlace con C-3223 a Yecla – Enlace con N-344”, de 16 kilómetros de longitud. En la práctica, este tramo, que cuenta con un presupuesto de 126,5 millones de euros, es el último pendiente de iniciar para conectar por autovía Murcia y Valencia por el interior.

“La finalización de la construcción de la autovía A-33 supondrá una alternativa muy interesante para los viajes entre Murcia y Valencia por el interior”, afirma el ministerio de Fomento. La longitud del recorrido entre ambas quedará establecida en 212 kilómetros, frente a los 258 km del recorrido actual por la costa. Por tanto, la nueva infraestructura supone un ahorro de 46 km y 25 minutos en el tiempo de viaje si se compara con el trazado existente actual por la costa, según datos del ministerio dirigido por José Luis Ábalos.

“Con la finalización de la A-33, unido al futuro Arco Noroeste de Murcia, se producirá un trasvase de tráfico del corredor mediterráneo de la A-7 y AP-7 hacia la A-33 en los tráficos con origen/destino Valencia y Andalucía”, apuntan desde Fomento. Los vehículos “ya no tendrán que pasar por la zona metropolitana formada por el entorno de las ciudades de Alicante y Murcia, lo que reducirá su congestión y mejorará la seguridad vial”, según el ministerio.

Como novedad técnica, Fomento destaca que “el proyecto incluye la construcción de un firme rígido de hormigón armado continuo en lugar del tradicional firme con mezclas bituminosas”. Se trata de un pavimento ejecutado en dos capas: la primera de 19 centímetros de hormigón HF-4,5 y la segunda de 5 cm de hormigón HF-5,0 para formar la capa de rodadura con árido de alta resistencia al pulimento. Las dos capas anteriores se apoyarían en una capa de 15 cm de hormigón magro, añade el ministerio.